González Pons pide a Camacho que asuma su responsabilidad por los incidentes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/08/2011 12:02

Esteban González Pons considera que los hechos ocurridos en la marcha laicista "no sólo han dado una imagen muy mala de España en el exterior, sino que a muchos españoles nos han dolido profundamente".

González Pons ha afirmado que lo que ocurrió en Madrid "no es representativo de España. Esa no es la España que conozco, ni por la que trabajamos, ni la España en la que el PP cree".

Así, ha afirmado que "para cualquier país, ser visitado por el Papa no es sólo una buena noticia sino que es un motivo de alegría". Por eso, asegura que no entiende que "a nadie le pueda molestar que un líder religioso, que es recibido en todos los países del mundo con alegría y que traslada un mensaje de paz y esperanza, pueda incomodar que esté en nuestro país".

En cuanto al recorrido de la marcha protesta considera que, aunque la Delegación de Gobierno y el Ministerio del Interior "tenían que autorizar la manifestación contra el Papa porque es un ejercicio legítimo de expresión, no debían haberla autorizado con ese itinerario".

En opinión del responsable popular, autorizar esa marcha con ese itinerario "era hacer posible que ocurriera lo que ocurrió". Por ello, le pide responsabilidades políticas a Antonio Camacho.

Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que el Ejecutivo cumplió la ley al permitir la marcha laica y ha calificado de "incidentes menores" los altercados en los que hubo seis detenidos. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Jáuregui ha insistido en el que el Ejecutivo "no hizo nada mal". "Cumplimos las leyes y la policía actuó", ha relatado el ministro, que ha recordado que la delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid "decidió otro itinerario que los convocantes no aceptaron".

Así, el ministro ha señalado que la delegación del Gobierno "consideró que era imposible no permitir la marcha porque tenían derecho a celebrarla". "Era una cuestión elemental y se lo expliqué en multitud de conversaciones a los interlocutores de la Conferencia Episcopal y otros", ha detallado.

Tras los incidentes ocurridos, Jáuregui ha asegurado que "se entiende mejor que la delegación insistiera en que no pasara por la Puerta del Sol" pero, a su juicio, "se había ido construyendo una especie de leyenda sobre la manifestación" que dio lugar a una serie de "incidentes menores". "Lo que luego ocurrió bien entrada la noche con los pocos que quedaban allí obligó a una intervención menor y colateral", ha apostillado.

A través de las redes sociales se está convocando una nueva marcha esta tarde a las 20 horas para protestar por la britalidad policía en la manifestación del miércoles.