Griñán baraja usar el pago de la deuda para comprar los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia

AGENCIA EFE 03/06/2009 05:24

En rueda prensa, el presidente ha reiterado la pretensión de la Junta y del Ayuntamiento de hacer la Ciudad de la Justicia de Sevilla en los terrenos de Los Gordales, un sitio -ha dicho- adecuado por su accesibilidad y su proximidad al metro de la capital hispalense.

"Ahí hay un solar que es propiedad del Gobierno, pues en vez de comprar el solar podemos comprarlo y luego nos dan el dinero, pero hay una fórmula de obtener ese recurso sin pagar dinero porque se nos debe una cantidad a cuenta de la disposición adicional segunda (deuda histórica)", ha explicado.

Griñán ha agregado que éste es un "ejemplo claro" de cómo en un momento determinado "si tenemos que comprar ese solar para la Ciudad de la Justicia y construir viviendas públicas y tenemos que hacer un desembolso, éste se puede compensar perfectamente en parte con aquello que nos tiene que abonar el Estado".

En concreto, el Gobierno tiene pendiente de pago a la Junta más de 780 millones a cuenta de la deuda histórica que debe abonar antes de finales de marzo de 2010, según el acuerdo alcanzado.

Ayer, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la deuda histórica se liquidará "cómo y cuándo" interese a Andalucía, incluida la posibilidad denominada pago en especie, por la que la Junta recibiría terrenos que son propiedad del Estado.

Según explicó, la deuda -cifrada en su totalidad en 1.204 millones de euros- se saldará mediante la fórmula que en derecho permita su pago, ya sea en dinero, cheque o, por ejemplo, mediante el traspaso de la propiedad de los terrenos de Los Gordales de Sevilla, donde la Junta plantea construir la Ciudad de la Justicia.