El Grupo Mixto pide al Congreso una fórmula específica para que partidos rivales no se controlen viajes de sus diputados

EUROPA PRESS 21/11/2014 14:05

Así, el actual portavoz del Grupo Mixto, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, ha remitido una misiva a Posada donde muestra su disconformidad con el hecho de que la nueva Resolución de la Presidencia de la Cámara Baja sobre el control de los viajes de los diputados se aplique sin matices a su heterogéneo grupo parlamentarios, compuesto por ocho fuerzas políticas diferentes, incluso "antagónicas".

NO TIENE LÓGICA

En concreto, Salvador expone que para el Mixto supone una "contradicción" que la Resolución subraye que el ejercicio de la labor política y parlamentaria "debe ser libre" y no deben imponerse "ningún tipo de censura o control previo, en forma de autorización, sobre la misma" y, sin embargo, los viajes políticos deban contar con la supervisión o aval de la Dirección del grupo parlamentario.

Se da la circunstancia de que la Portavocía del Grupo Mixto es rotatoria y la titularidad cambia cada mes, y según las fuentes consultadas no tiene lógica que un diputado de un partido controle y fiscalice los viajes que debe hacer otro de diferente signo, máxime cuando ahora comparten grupo parlamentario fuerzas rivales entre sí, como UPN, Amaiur y Geroa-Bai.

Es por ello por lo que el Mixto quiere que los servicios jurídicos del Congreso reflexionen sobre las dificultades que entrañan las nuevas normas sobre los viajes de sus señorías para su grupo parlamentario y encuentren un sistema que respete su singularidad.

"Le solicito tenga a bien considerar la presente y así abordar la cuestión que en ella se expone para adoptar la mejor solución posible", reza la carta enviada a Posada y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

LAS NUEVAS NORMAS, YA EN VIGOR

Algunos miembros del Mixto ya han tratado informalmente este asunto con el presidente del Congreso, quien se ha mostrado abierto a buscar una salida a la problemática que en su caso genera su Resolución, solución que previsiblemente podría llegar el martes aprovechando las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces.

Y podría ser así porque las normas que regulan los viajes de los diputados entraron en vigor el pasado miércoles, tras su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.