Guardans se niega a dejar CDC y recuerda que hubo convergentes con Aznar

AGENCIA EFE 22/04/2009 10:26

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Guardans ha respondido a determinadas insinuaciones sobre su posible renuncia al carné de CDC tras aceptar la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Si bien el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, le instó a "reflexionar" sobre si debe seguir militando en Convergència, hoy Guardans ha remarcado su intención de continuar como militante de base: "No tengo por qué darme de baja de nada".

Según Guardans, su "lealtad" al Gobierno español "es compatible" con su militancia, al igual que ocurrió en otros casos similares.

En este sentido, ha comentado que Pujol "tiene muy poca memoria" porque "no soy el primer director general de Convergència; ha habido unos cuantos".

"Ha habido un secretario de Estado en tiempos del 'Prestige' que era militante de CDC y lo sigue siendo, y participa en la vida del partido", ha dicho aludiendo a Albert Vilalta, que fue secretario de Estado de infraestructuras de 1998 a 2000 con el Gobierno del PP.

"También ha habido un director general en tiempos de la mayoría absoluta (del PP) y de la guerra de Irak", ha añadido, refiriéndose a Jaume Aubía, ex director general de recursos humanos de Sanidad.

Estos ejemplos, además de la "gente de Convergència que trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona", demuestran, según Guardans, que el proyecto de CDC no prohíbe que sus militantes puedan trabajar en administraciones donde no gobierna el partido.

Además, Guardans se ha quejado de que CDC recurra a menudo a la "política del Kleenex", que consiste en "usar y tirar" a los políticos del partido, sin aprovechar todo su potencial.

Guardans ha procurado rebatir ciertas afirmaciones vertidas desde CDC y, así, ha negado que la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, firmara el manifiesto promovido recientemente desde Madrid contra el catalán.

"Hay gente que tiene ganas de hacer daño a la ministra", ha dicho Guardans, que ha asegurado que González-Sinde "no es una enemiga del catalán" sino que incluso apoyó el doblaje al catalán en el cine.

También ha puntualizado que el programa electoral de CiU "no defiende la supresión del Ministerio de Cultura, sino la conversión en una secretaría de Estado".