Hernando (PP) pide al PSOE que no caiga en las "trampas infantiloides" de Iglesias y acepte "un gran acuerdo por España"

EUROPA PRESS 04/01/2016 12:04

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha pedido este lunes al PSOE que "no caiga en las trampas infantiloides que le tiende Pablo Iglesias", secretario general de Podemos, y ha insistido en que el PP tiende "la mano a un gran acuerdo por España" con los socialistas y con Ciudadanos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Hernando ha valorado las palabras de Iglesias apelando a los sectores "sensatos del PSOE" recalcando que el líder de Podemos "es un radical leninista" que pretende buscar elementos de división en el PSOE para fragmentarlo y "destruirlo". "Lo que está en disputa por parte de Iglesias es cómo lidera lo que era el espectro electoral del viejo PSOE", ha dicho.

Por eso, le ha pedido al PSOE que no contribuya a eso, subrayando que en los territorios donde los socialistas han pactado con Podemos y le han consolidado como opción de Gobierno el PSOE "se ha estrellado" en las elecciones generales.

"LA GESTIÓN DE SUSANA REALMENTE NO EXISTE"

A su modo de ver, el problema del PSOE no es si se inclina o no por las tesis de la presidenta andaluza, Susana Díaz --el también diputado por Almería ha aprovechado para decir que "la gestión de Susana realmente no existe porque ella está en otras cosas--, sino en que el PSOE "tiene que madurar" y decidir si quiere "ser una coletilla de Podemos" y seguir perdiendo apoyo electoral en favor de Iglesias.

Así, ha pedido al PSOE que actúe como otros socialdemócratas en Europa, que sí han pactado con los conservadores, y que no opte por una "política suicida" intentando buscar acuerdos "con los independentistas de Cataluña, con los radicales de Podemos o con Bildu". "Sería un gravísimo error, que llevaría a España a una ingobernabilidad clara y segura", ha proseguido.

Hernando ha advertido a los socialistas de que quienes piensen en su "horizonte personal se equivocarán" y ha añadido: "Me da igual que se llame Susana o que se llame Pedro, creo que entre el PP, el PSOE y Ciudadanos se puede articular una coalición para que el país vaya por la senda de la recuperación".

El dirigente 'popular' ha admitido que en las próximas semanas hará falta mucho diálogo y, preguntado por la fecha de la sesión de investidura, ha opinado que "lo que le interesa al conjunto de los españoles es que haya Gobierno estable cuanto antes".

Como portavoz parlamentario, Hernando ha contactado con representantes de los partidos para formar la Mesa del Congreso, que tendrá que crearse el día 13, cuando se constituyan las Cortes.

De entrada, ha asegurado que el PP no renuncia a presidirla --"no renunciamos a nada"-- a cambio de un eventual acuerdo de Gobierno, puesto que fue el partido más votado en las elecciones generales. Así, ha dicho que espera que no se produzcan "alianzas de perdedores" para desbancarlo.

Preguntado sobre si el PSOE ha hablado de la posibilidad de que el próximo presidente del Congreso sea el socialista Patxi López, ha respondido que no se ha hablado de personas, sino de "situaciones de generosidad y de diálogo".

EMPATÍA CON CIUDADANOS PARA LA MESA

A su juicio, lo más sensato sería alcanzar un acuerdo que permitiera hacer la Cámara "gobernable" y que eso se refleje "en un acuerdo de Gobierno" tanto con el PSOE como con Ciudadanos. Con Ciudadanos ha reconocido que ve posible un acuerdo en lo relativo a la composición de la Cámara porque, aunque aún no está cerrado, sí ve "cierta sensación de empatía suficiente" como para decir que será sencillo alcanzar un acuerdo en asuntos que tienen que ver con el gobierno de la Cámara.

Hernando ha avisado que uno de los asuntos que tendrá que estudiar la Cámara es la formación de los grupos parlamentarios, por ejemplo si Democràcia i Llibertat (DL) y ERC podrán tener grupo parlamentario propio, pese a que no cumplen el requisito establecido por el reglamento (ni alcanzan el 5 por ciento de votos en el conjunto de España ni el 15 por ciento en todas las provincias donde se han presentado, ya que ninguna de las dos llega a ese umbral en Barcelona).

PODEMOS BUSCA UN "FRAUDE DE LEY"

Sobre estas cuestiones, ha opinado que Podemos pretende "un fraude de ley claro" en el reglamento del Congreso para disponer de cuatro grupos parlamentarios y así tener más recursos "y más voces que los demás".

Hernando ha tachado de "ciertamente chocante" la intención de los diputados de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios, correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones (Podemos, En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia).