Herrera acusa a Mas de querer apropiarse del 'derecho a decidir' de los catalanes

EUROPA PRESS 26/09/2012 15:13

El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quererse apropiar del proceso de autodeterminación y del 'derecho a decidir' de los catalanes, y le ha advertido de que este no es un proyecto de "adhesión personal".

"El 'derecho a decidir' no es un proyecto personal, es un proyecto compartido por la mayoría de la ciudadanía de Cataluña. Usted será el candidato de CiU, no el de toda Cataluña", ha sentenciado en su intervención en el Debate de Política General.

Herrera ha sostenido que el 'derecho a decidir' se tiene que impulsar de forma colectiva, por lo que ha propuesto un gran "acuerdo nacional" pactado con todas las fuerzas que lo avalen para ejercerlo con un calendario concreto.

El líder ecosocialista ha acusado a Mas de plantear el Debate de Política General como una "maniobra" para convertir las reivindicaciones de muchos catalanes en una cuestión personalista, y le ha pedido que encare este proceso como un país serio.

Herrera ha advertido al presidente de que, pese a coincidir en el 'derecho a decidir', su partido también planteará los comicios como una crítica profunda a los recortes que ha impulsado desde el Gobierno autonómico de forma "dogmática".

Ha acusado al presidente de presentar los recortes como el círculo virtuoso para salir de la crisis, cuando en realidad se han convertido en el "círculo desastroso" que ha empeorado la situación de Cataluña desde que CiU empezó a gobernar, en 2010.

Los ecosocialistas han reprochado al presidente haber utilizado la carta nacionalista para esconder el "fracaso absoluto" de sus políticas económicas, y lamentan que escuche el clamor de la manifestación de la Diada pero obvie la multitud de protestas que se han celebrado contra los recortes.

'CASO PALAU'

Herrera ha criticado también que acabe la legislatura y Mas no haya dado explicaciones sobre el caso del Palau de la Música, por el que se investiga la presunta financiación irregular de CDC, y ha advertido al presidente de que un país normal es el que no renuncia a ser transparente.

Ha retado a Mas a apostar por una campaña electoral "austera", en que los partidos hagan el envío de la propaganda electoral de forma conjunta, lo que supondría un ahorro muy importante en los gastos electorales que ahora tendrán que afrontar las formaciones.