Herrira dice que "no hace" apología del terrorismo, tras el informe de la Delegada del Gobierno a la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS 22/08/2012 14:06

Así lo ha manifestado el miembro de Herrira Sergio Labayen después de que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, anunciara este pasado martes que trasladará al Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional un informe sobre las concentraciones que se están desarrollando en Navarra para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves, ya que, considera que estas movilizaciones "podrían estar incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo".

Labayen, en declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada este miércoles por Herrira frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona, ha insistido en que "aquí no hay apología de nada". "Estamos haciendo apología de que Josu tiene que ser liberado, de que hay 14 personas con enfermedades graves que tienen que ser puestas en libertad", ha añadido.

Además, ha criticado que "aquí lo único delictivo" que hay "en este caso es el ensañamiento del Gobierno español con estos presos" y ha destacado que "desde Herrira, a pesar de todas las amenazas, vamos a seguir abanderando la lucha de los presos con enfermedades graves, no por apología de nada, sino porque es una cuestión de Derechos Humanos". "Están en su derecho de ser puestos en libertad", ha incidido.

Por otro lado, Labayen ha defendido que "de cara a la consecución de la paz en este pueblo es importantísimo que estos presos sean liberados y que por fin el Gobierno empiece un camino que nos vaya llevando hacia la paz".

En cuanto a la situación de Josu Uribetxebarria, el miembro de Herrira ha criticado que "el propósito claro del Estado es alargar su agonía, hacer daño a Josu, a su familia y a todas las personas que están escandalizadas con este caso". "Utilizan excusas pero aquí todos sabemos que detrás hay una decisión política: alargar el sufrimiento y dificultar cualquier camino que nos lleve a la paz", ha afirmado.