Hillary Clinton explica en el Congreso el nuevo rumbo de la política exterior de EE.UU.

AGENCIA EFE 22/04/2009 05:10

Clinton, que asumió las riendas de la cartera diplomática el pasado 21 de enero, acudirá a la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en unos momentos clave para la Administración Obama, que busca mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo y reparar las relaciones con algunos socios.

Aunque no ha precisado el temario de la audiencia, el Comité convocó la cita para analizar las prioridades de política exterior del Gobierno del presidente Barack Obama.

Según fuentes legislativas, se prevé que la audiencia aborde asuntos como los esfuerzos de reconstrucción en Irak y Afganistán y las medidas que ha emprendido Obama en aras de un mayor acercamiento con sus aliados en América Latina.

Clinton acudirá al Congreso tras haber realizado numerosos viajes al exterior desde que asumió el cargo, incluyendo México en marzo pasado, y Haití y la V Cumbre de las Américas la semana pasada.

En tan solo tres meses en el poder, el Gobierno de Obama ha expresado su deseo de estrechar la cooperación con la Unión Europea para atajar la crisis económica global, mejorar las relaciones con Rusia y buscar un mayor apoyo de la OTAN en Afganistán.

También se ha comprometido a aumentar el combate al tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo procedentes de Estados Unidos y que nutren la violencia en México.

Además, en uno de los cambios más significativos en la política hacia Cuba en varias décadas, Obama levantó las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y el envío de remesas a la isla, aumentando las presiones para que el Gobierno de La Habana tome medidas hacia la democratización.