El historiador irlandés Ian Gibson se declara 'sanchista' y le pide más memoria histórica al PSOE

EUROPA PRESS 17/04/2017 21:13

Gibson, que se ha declarado 'sanchista' y ha reivindicado mayor liderazgo español en Europa, ha mantenido un diálogo distendido con el aspirante socialista en el que ha repasado distintos puntos que ha abordado durante su carrera como hispanista.

Así, el historiador irlandés ha llamado a buscar una solución a la memoria histórica y a asuntos como el Valle de los Caídos, sobre el que ha afirmado que "con un poco de magnanimidad" se resolvería "de la noche a la mañana".

"Espero que el partido y tú afrontéis el problema para resolver esta asignatura pendiente", ha subrayado Gibson, que ha tachado de "terrible" la situación actual de la memoria española sobre la Guerra Civil y el Franquismo. "No es reabrir heridas, eso es una falacia", ha apuntado.

Durante sus intervenciones, en un ambiente relajado y dialogante con el autor, Sánchez ha respondido comedido que él "mira más a Portugal" sobre las tendencias derechistas en las últimas elecciones europeas. Si bien, el exsecretario ha evitado realizar declaraciones sobre el proceso de primarias que este lunes se abrió oficialmente en el seno del PSOE.

Además, Sánchez ha ironizado cuando el historiador irlandés ha señalado que los políticos españoles son corruptos porque históricamente "sabían que les iba a durar poco tiempo el puesto", a lo que Gibson le ha deseado que dure al menos cuatro años como presidente del Gobierno español.

MAYOR INFLUENCIA ESPAÑOLA EN EUROPA

Por otra parte, Gibson ha destacado que "la mezcla de culturas" que hay en España le hace un país que debería tener mayor proyección regional e influencia pues "tiene mucho que darle a Europa". Si bien ha señalado que el "gran error" ha sido ese rechazo de lo multicultural de la península por parte de "cierta mentalidad derechista".

Sobre el desafío soberanista, el historiador ha llamado a un mayor diálogo y entendimiento, sobre todo en aspectos culturales y lingüísticos ya que "no es normal que en Madrid no se sepa ni un poco de catalán".

No obstante, ha tachado de "locura" la secesión de Cataluña y ha abogado por un mayor reconocimiento de las diferencias de regiones como Cataluña, Euskadi y Galicia, en busca de un encaje federalista.