Holder dice que habrá juicio en EE.UU. para 50 de los 229 detenidos de Guantánamo

AGENCIA EFE 17/06/2009 19:20

Holder acudió al Comité Judicial del Senado para explicar los planes del Departamento de Justicia, entre ellos el cierre del centro de detenciones de EE.UU. en Guantánamo para enero de 2010, tal como lo ordenó el presidente Barack Obama a principios de este año.

El fiscal general y secretario de Justicia no precisó la cifra de detenidos que serían sometidos a juicio bajo cargos de terrorismo porque, dijo, las autoridades solo han revisado la situación de aproximadamente la mitad de los 229 presos que permanecen en Guantánamo.

Sin embargo, asintió cuando el senador republicano Lindsay Graham aventuró que posiblemente se procese en juicios civiles o militares a cerca del 25 por ciento del total de casos, o aproximadamente 56 detenidos.

"Eso suena correcto", comentó Holder.

Desde que Obama ordenó el cierre de Guantánamo, las autoridades judiciales trabajan a contrarreloj para elaborar un plan sobre cómo procesar a los detenidos allí.

Por ahora, los han dividido en tres grupos: los que serán procesados bajo las leyes estadounidenses; los que serán enviados a terceros países y los presos que aparentemente continuarán detenidos de forma indefinida y sin juicio.

En su intercambio con Graham, Holder indicó, no obstante, que un juez tendrá que determinar los méritos para que el tercer grupo de detenidos permanezca tras las rejas aun si no afrontan juicio.

La semana pasada, Estados Unidos transfirió a un total de 10 detenidos fuera de Guantánamo a países como Chad, Irak, Bermudas y Arabia Saudí. Uno de ellos fue trasladado a Nueva York para ser sometido a juicio.

El lunes pasado, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que su país aceptará a tres de los detenidos y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy mismo que estudiará la petición de EE.UU. para que ese país reciba a cuatro de los presos de Guantánamo.

El Gobierno de Obama afronta presiones de líderes del Congreso para presentar un informe detallado sobre el paradero futuro de los detenidos en Guantánamo.

La mayoría de los republicanos y algunos demócratas se oponen a que los presos sean trasladados a Estados Unidos

En la audiencia, Holder aseguró que su máxima prioridad es proteger a los estadounidenses de más ataques terroristas, aunque esas palabras no parecieron convencer al senador republicano Jeff Sessions.

Sessions aseveró que Holder es "muy blando" frente al terrorismo y criticó su decisión de divulgar varios documentos del Gobierno anterior que dieron luz verde al uso de métodos coercitivos en los interrogatorios de los detenidos.

Por otra parte, al delinear los planes de seguridad nacional de su agencia, Holder declaró ante el Comité que el Departamento de Justicia ya comenzó a aplicar una estrategia multifacética para combatir la amenaza de los carteles de la droga en México y para resguardar la frontera del suroeste de EE.UU.