Homs emplaza al Gobierno a decir qué puede ofrecer al proceso soberanista

EUROPA PRESS 28/09/2013 11:29

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha reclamado este sábado al Gobierno que explique qué puede ofrecer al proceso soberanista, después de la aprobación este viernes de la propuesta de resolución que insta al Parlament a llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Homs ha lamentado que la oferta del Gobierno es "cargarse el sistema educativo que funciona desde hace 30 años", a la vez que diseña unos presupuestos donde habrá un poco más de dinero, pero la Generalitat percibirá menos.

Sobre la posición del PSC ante la propuesta de resolución --aprobada con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, y los votos en contra de PSC, PP y C's--, Homs ha confiado que este partido "de una forma u otra acabará estando".

Para Homs, cada uno tiene que poder ir haciendo su camino, y si el PSC está de acuerdo con el principio, ha dicho: "Ya nos adaptaremos todos un poco".

Preguntado por la posibilidad de dar cabida a ERC en el Govern, Homs no ha descartado esta opción a partir de 2014: "Es coherente con lo que hemos planteado desde el inicio por. Nos daría más solidez", ha dicho Homs.

Sobre la fórmula de llevar la petición al Congreso para celebrar la consulta, Homs ha explicado que plantearán al Gobierno de una forma "que no puedan decir que Cataluña les obliga a una sola opción".

"Hacer la consulta es una cuestión de voluntad política", ha remarcado Homs, que ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siguen esquivando la cuestión, pese a haber manifestado estar abiertos al diálogo.

"La posición de Soraya es la del señor que dice: 'Los del servicio que pidan, y nosotros ya decidiremos'", ha criticado Homs, que ha exigido al Gobierno que si cree tener algo a ofrecer a Cataluña, que lo haga.