Siete horas y media de discusión parlamentaria

INFORMATIVOS TELECINCO 14/07/2010 09:12

El debate sobre política general comenzó a mediodía con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrado en la difícil situación económica. A las cuatro de la tarde se ha reanudado la sesión con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha sido el primero en debatir con el presidente en el quinto "duelo" sobre política general que ambos mantienen. Después, lo han hecho el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; el del PNV, Josu Erkoreka; y los representantes de ERC, Joan Ridao; ICV, Joan Herrera e IU, Gaspar Llamazares. Con la réplica de Zapatero a estos portavoces se ha cerrado la primera jornada de esta nueva convocatoria del debate.

Así se ha desarrollado la primera sesión del debate:

"Si lo que pretende el señor Llamazares es que del dinero público tengamos que tener el grifo abierto para las cajas, ya le digo desde ahora que no", ha asegurado Zapatero. Las cajas que sean muy fuertes, "podrán seguir, y las que no, que son una buena parte, tienen que abrirse al sectro privado. Es así. Un problema de superviviencia de una parte de las cajas, no de todas". "Si no hacemos esa reforma y no abrimos al capital privado, la sombra de duda sobre el sistema financiero nos castigará". "Al señor Llamazares le revela, y a mí no me entusiarma. Pero es así".

Herrera contraataca con fuerza: cita un informe de Funcas que afirma que las reformas fiscales de Zapatero favorecieron a las rentas más altas. Y recuerda los grandes patrimonios en Suiza que no han sido imputados por fraude fiscal. Y confía en "la huelga general" del principio del otoño.

Llamazares vuelve a la reforma electoral y propone medidas fiscales alternativas: impuesto del Patrimonio, lucha contra el fraude fiscal, Sicavs, etc. Y critica el debilitamiento de un Estado del Bienestar que para Llamazares es "anoréxico" o meramente un "Estado del medioestar".

"Somos una nación y queremos continuar siendo un solo pueblo. Si quieren respetarnos no basta con palabras, se tienen que comprometer. Eso no basta. Ahora no cambia modificar las leyes relacionadas con los preceptos denominados inconstitucionales". Herrera se refiere a una nueva etapa de descentralización. Y decir que van a modificar la Constitución. Si no cumplen, ninguna fuerza catalana ni catalanista debería colaborar a la aprobación de sus leyes. Si no cumplen, si no se dan cuenta de que hay que reconocer un Estado plurinacional, tomaremos el camino de querer decidir, con una reflexión serena".

Apoyado por una ovación de sus compañeros en el grupo parlamentario -que han provocado no pocos incidentes verbales con los diputados socialistas- Rajoy ha puesto en su boca una petición o exigencia que se venía reproduciendo desde hacía meses en medios y políticos afines: "Usted no está en condiciones de Gobernar, el mejor favor que puede hacer a este país es disolver el Parlamento y convocar elecciones generales"

Otro obstáculo para recuperar esta confianza y con ella "restablecer el crecimiento y el empleo" serían "las ocurrencias" del presidente del Gobierno. "No hay un paquete coherente de medidas económicas" Pero Rajoy no se muestra pesimista con el futuro de España, sino que propone su alternativa: "Lo hicimos hace años. La gente tiene que tener esta esperanza".

16:00 Mariano Rajoy sube a la tribuna y comienza durísimo su turno de réplica: el "Gobierno de Rodríguez Zapatero" solo transmite "desconfianza", razón suficiente para haber perdido el interés de los inversores internacionales. "No preocupa tanto el tamaño de la deuda como su ritmo de crecimiento".

22:23 El presdidente del Congreso, José Bono, suspende la sesión hasta este jueves a las nueve de la mañana.

22:19 Zapatero asegura que "a los ciudadanos no se les puede pedir que sepan Derecho" y que será el Gobierno el que intente dar una respuesta en Cataluña y en el conjunto de España respecto al dictamen del Constitucional sobre el Estatut. Y, replicando a Ridao, asegura que no hay "anticatalanismo", ni en el Gobierno ni en el PSOE.

Sobre las cajas de ahorro, el presidente del Gobierno asegra que han sido "un modelo de éxtio" con una "vinculación directa con los ciudadanos" y ha resaltado la "enorme responsabilidad" para afrontar el proceso de restructuración.

21: 59 Ridao, en su turno de contrarréplica, insiste en el daño infligido a Cataluña con la sentencia. Ridao adopta el "Yo acuso", por "seguidismo cañí" del Partido Popular, por tener miedo al "qué dirán" y por haberse "quemado el embrague".

21: 53 Zapatero se refiere a las medidas de flexibilidad que aporta la reforma laboral, poniendo el modelo alemán como ejemplo. Propone como objetivos "frenar la destrucción de empleo" y fomentar la "contratación indefinida". El presidente termina pide más precisión económica a las críticas de la izquierda en materia económica, sobre todo a Gaspar Llamazares.

21: 49 Respecto a las políticas y derechos sociales, el presidente reconoce que la actual situación de crisis impide avanzar en ellas. Zapatero, acertadamente, hace referencia a un aumento en un 50% en el gasto social en la legislatura 2004-2008. El objetivo, insiste con respecto a declaraciones anteriores, consiste en recuperar el crecimiento para adoptar las medidas sociales en el futuro.

21: 43 Zapatero considera "exageradas" las críticas del bloque de izquierdas y hace referencia a las ayudas a los desempleados -"estabilizadores automáticos"- como respuesta a la crisis. Hace también referencia a las necesidades de financiación como imperativo para tener tan en cuenta a los mercados. Y reivindica la prudencia en la emisión de deuda pública para financiar las actividades fundamentales del Estado. "Por mucho que hagamos fiscalmente, en este momento, obtener 5.000 millones de euros más fiscalmente es un esfuerzo fiscal muy importante, pero es un punto de PIB". Lo que necesitamos, "es que la economía se ponga a funcionar, porque habrá ingresos. Esto lo discutiremos y si ustedes creen que aquí una aproximación ideológica, se equivocan; la aproximación es de racionalidad, tenemos límites y hay que hacer reformas y políticas que fomenten el crecimiento económico".

21: 39 Respecto a la política fiscal, el presidente se refiere a "dos reformas del IRPF que han beneficiado a 20 millones de contribuyentes, reduciendo tipos, elevando los mínimos y reduciendo los tipos a las rentas del trabajo, haciendo que la inmensa mayoría de los trabajadores paguen menos". "Esto ha sido un total de 12.000 millones de euros". Respecto al Impuesto del Patrimonio, viene a afirmar que su retirada no beneficia apenas a los más ricos. Se refiere a un aumento en el gravamen a las rentas del capital, del 18% al 21%. "Somos el país con una imposición indirecta, la más regresiva, que es la más baja de toda la UE". Lo que afecta al sistema fiscal va a ir en el proyecto de Presupuestos.

21: 32 El presidente José Luis Rodríguez Zapatero responde al grupo de la izquierda en el Parlamento. Zapatero afirma que el presidente no avala la sentencia del Constitucional, acata las sentencias, las cumple y las hace cumplir. "El tiempo me va a dar la razón". El presidente afirma ser consciente de lo expresado en las calles el pasado fin de semana en Cataluña y niega estar actuando de manera pasiva a lo dictado por el Alto Tribunal. "Respeto" hacia las sentencias y hacia los sentimientos de la gente, es el principio que el jefe del Ejecutivo enarbola para responder a las críticas. También se propone para el diálogo una vez que se conozcan todas las consecuencias normativas de la sentencia.

21: 30 Alternativas: hay otros caminos de cambios, de otro modelo de desarrollo, de banca pública que permita la recuperación de la economía y del empleo; hay otro camino para que no se debilite la izquierda y que llegue la derecha. Y no consiste en tener criterios muy flexibles, sino mantener principios solidarios, de izquierdas, y una voluntad de cambio que usted ha abandonado. O rectifica y se une al movimiento social y la izquierda parlamentaria, u hoy mismo rompe con nosotros y seremos oposición en la cámara y también en la calle".

21: 29 Llamazares aduce a una "deslealtad personal" al no reformar la ley electoral, lo cual confirma "un fraude electoral".

21: 26 Llamazares califica la reforma laboral de "contrarreforma" que reforzará "la precariedad". En cuanto a las pensiones, critica que se amplíe el período de cálculo, y que reduzca el sistema público de pensiones para que el sistema privado gane terreno". Pero califica de "escándalo" la reforma de las cajas. "Van a transferir 15.000 millones de euros de capital público a capital privado, más 30.000 millones de euros en créditos blandos, en una privatización de las cajas a la que no se atrevió el Partido Popular". Como se puede ver, según IU, "hay razones para la huelga general".

21: 24 "Han cruzado el Rubicón". Llamazares critica la irresponsabilidad del presidente al "devaluar" el sistema fiscal de este país, con 30.000 euros menos. "Una devaluación que provocó con la crisis un desplome de los ingresos". Sus medidas "dan toda la sensación del esquema de la vieja derecha: socializar las pérdidas y privatizar los beneficios". En eso, según el portavoz izquierdista, consisten las nuevas reformas anunciadas este miércoles en el Congreso.

21: 22 Sube el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. "Estamos ante un cambio de ciclo, porque los cambios y las reformas de las que hemos participado de la legislatura pasada, están hoy en cuestión, en cuestión por un modelo bipartidista que bloquea las decisiones".

21: 20 Herrera critica la posible amnistía fiscal de las cuentas halladas en Suiza; critica que no haya una subida de impuestos a las rentas altas; la falta de una reforma en el sector eléctrico; podría haber traído una reforma del sector financiero...". "Está actuando al dictado del FMI. Escuche a la izquierda, que le dice que va a tener una huelga como la del 29 de septiembre".

21: 18 La economía. "Usted ha traído más esfuerzo; una reforma laboral que abarata el despido. Esto no es un presidente de izquierdas. Usted no está con Keynes, usted está como la Merkel, con Hoover, ha dejado de ser socialdemócrata y progresista. Y hoy nos plantean dos vueltas de tuerca más. Ajuste drástico y duro. Y la bancarización de las cajas". "La decepción no puede ser mayor, pero no la mía, sino la de la gente de izquierdas".

21: 13 ICV, que se autodenomina federal, se rebela contra el techo puesto por el Tribunal Constitucional. "Ya basta: tiene dos opciones, o escucha a Cataluña, o arrastra los pies y se deja llevar por el PP y el Constitucional".

21: 13 Herrera se centra en la sentencia: "Abre el conflicto en un modelo bilingüístico donde no lo había. Altera el modelo de financiación y no respeta lo que Cataluña quiere y siente. La Cataluña que se incorporó a un pacto constitucional, ve que ese pacto ya no sirve". "Nada volverá a ser igual después del 10 de julio de 2010".

21:12 Herrera empieza fuerte y se refierre a "los mercados" y al "Constitucional" como entes que deciden por encima de lo que vota la ciudadanía. "En los dos casos lo más preocupante es su actitud, de plegarse su mercado y de decirnos que hay que acatar". "La actitud pusilánime no se aguanta más". Herrera se refiere a la manifestación del sábado pasado, a un PP "catalanófobo" y a un Constitucional "que actúa como tercera cámara".

21: 09 El portavoz independentista cierra su réplica: "Comienza una etapa postautonomista en la que Cataluña será lo que la gente quiera. El catalanismo, de forma trasversal, está desconectando de España. La mayoría está por ejercer democráticamente su derecho a decidir. Este es el inicio de una transición democrática a la independencia, de una buena vecindad, España-Cataluña en el seno de la Unión Europea.

21: 05 Ridao, dramatizando, afirma que lo que ha tumbado la sentencia del Constitucional ha eliminado todo lo que tenía de novedad el Estatuto nuevo. "Es la primera vez que el Constitucional desafía algo que se ha decidido y elegido en las urnas", en relación a la contraposición entre un supuesto Tribunal Constitucional politizado y un referéndum que ha aprobado un Estatuto de Autonomía. Ridao se refiere a jueces "ultraderechistas" en el Constitucional. "No aceptamos ni con sumisión ni vasallaje lo que el pueblo considera una decisión manifiestamente injusta". "Han enviado a la nada jurídica a muchísima gente".

21: 02 Ridao entra de lleno en el problema de la sentencia del Estatut y la manifestación del pasado sábado. Recupera el "España no nos quiere", como habría expresado Cataluña el pasado fin de semana. "La manifestación marca un hito muy importante porque forja una nueva mayoría de gente que ha visto cuestionada su razón de ser, con mucha gente que se cree víctima de un engaño histórico".

20: 58 El portavoz de ERC -a todas luces con un discurso falto de densidad y programa económico- critica, al igual que los otros grupos, el viraje llevado a cabo por el presidente del Gobierno con el "tijeretazo" social. "Las cosas han cambiado". "Ha cometido ajustes dolorosos contra las clases populares, atentando contra el Pacto de Toledo, con la reforma laboral, con la privatización y bancarización de las cajas con la ayuda del PP". "Ese giro social a la crisis la ha abandonado para adoptar una salida neoliberal a la crisis, que no es una salida sino la crisis misma". La alternativa: "espolear el crecimiento económico y el empleo; incrementar los ingresos, reducir gasto pero no gasto social". Se refiere al poco gravamen a las rentas del capital, a la economía sumergida y a los 90.000 euros de fraude fiscal.

20: 56 Ridao achaca todo el déficit público al "derroche" ineficiente y "sin valor añadido" del presidente. "Es verdad que España no es Grecia, pero tenemos una economía intervenida, bajo sospecha y un gobierno que no genera confianza ni aquí, ni fuera, ni en ninguna parte. Parece que se trate de un siniestro carnaval de zombies". "Ha conseguido la cuadratura del círculo: salir levemente de la recesión agravando la crisis; ha sido víctima de elegantes rumores especulativos, y como resultado estamos pagando más cara la deuda".

20: 54 Ridao critica de frente la gestión de la crisis económica. "Usted no provocó la crisis pero con su pésima gestión la ha agravado. Quiso gobernarla solo, alzado en su pedestal de los once millones de votos. No fue capaz de hacer un diagnóstico precoz y no la vio venir. O la negó absurdamente. Pero, peor, cuando usted creía ganar tiempo, todo el mundo sabía que estaba perdiendo el tiempo, limitándose a bajar el IVA de los fontaneros y no hacer ni una sola reforma". "No quiso pinchar la burbuja inmobiliaria, deslumbrado por la especulación del ladrillo; da vergüenza saber que el Estado ha dado 100.000 millones de euros a la banca, que todavía tienen el grifo del dinero cerrado".

20:51 Ridao, líder de ERC, sube a la tribuna y propone "bajar el balón al suelo". "Usted navega entre ese optimismo personal y la negativa realidad". "Ni la España social, ni la España plural". "Estamos aún estancados en la crisis, aunque estemos destruyendo menos empleo". "Su España plural ha quedado reducida no a un eslogan sino a un cementerio". Se refiere a "un Tribunal Constitucional carcomido por el partidismo, que ha provocado una crisis de Estado de primer orden". "Y usted quiere volver a los autonomismo de los ochenta y noventa". Pero empiezo por la crisis.

20: 51 El presidente se compromete a exigir a los ministerios a acelerar el cumplimiento de los compromisos pendiente. "Es difícil abordar el tema de las transferencias si no hay un diálogo previo". Con esto termina el presidente.

20: 48 Erkoreka responde al presidente. "Asumo la propuesta de diálogo en relación con el autogobierno y las transferencias al País Vasco", aunque recuerda que promesas les ha hecho muchas en los últimos años. Con esto concluye el líder parlamentario del PNV.

20:44 Sobre transferencias estoy dispuesto a dialogar y a concertar. Mi voluntad política es llegar a acuerdos con el PNV. Los acuerdos con el PNV se han cumplido. Acuerdos relacionados con el desarrollo con el autogobierno. Abordaremos los diálogos políticos que el PNV considere necesario tratar con el Gobierno de la nación. Espero que podamos llegar a un diálogo constructivo con el Partido Nacionalista Vasco. Cuando adquiero compromisos con ustedes, los cumplo".

20: 42 "Mantengo firme y con los hechos mis compromisos con el avance de la España social y de la España plural". "Ahora tenemos que hacer un parón, un frenazo en el desarrollo de las conquistas y derechos porque la situación económica no lo permite. Ahora tenemos que sanear la economía, generar empleo para en el futuro poder profundizar en el Estado social". "En muchos de los pasos dados en años anteriores hemos tenido su apoyo".

20: 40 Zapatero se refiere a la "altísima capacidad de compromisos": se refiere al "blindaje vasco", al proyecto de la "fuente de neutrones" y a acuerdos relativos al "Puerto de Pasajes". Se refiere también al acuerdo de "la devolución del IVA por la hacienda foral".

20: 37 Erkoreka "esperaba de usted un compromiso serio", pero sencillamente se ha limitado a desmentir lo que yo decía para evitar hacer compromisos. Espero que empiece a hacer compromisos en relación con el Estatuto de Gernika, que está dispuesto a impulsar las transferencias que corresponden".

20:32 El portavoz del PNV critica el giro social del Gobierno. Recuerda el "mientras yo sea presidente, nunca echaremos atrás las políticas sociales". "Y sin embargo, el giro es mayúsculo; no le critico por ello, me limito a constatarlo. Esto ofrece una limitada y escasa fiabilidad". El líder peneuvista afirma compartir la esencia de las medidas que persigan "sanear" la economía, para consolidar un modelo que cree riqueza para el futuro.

20:29 Erkoreka "recela" de la disposición del Gobierno para poner en marcha acciones para salir de la crisis. Cuestiona Erkoreka el concepto de "España plural" del Presidente. "No sé si es así en todas las comunidades, parece que en Cataluña no". En Euskadi, el Estatuto vigente está tan incumplido como en 2004". "La única transferencia que se ha producido ha sido a cambio de un apoyo parlamentario: hemos tenido que pagar un peaje suplementario". "Nuestro Estatuto no tiene visos, además, de modificación". "No sé hasta qué punto se puede sostener la afirmación de la España plural".

20:23 Zapatero explica que no se acordó con él el autogobierno, no así asuntos relacionados con la Ertzaintza o los presupuestos, "donde hemos cumplido". Reitero y agradezco el acuerdo que el PNV suscribió con nosotros para sacar adelante los PGE.

20:21 Nunca he asumido un compromiso que no haya cumplido con el PNV y el gobierno vasco. La agenda era un estatuto político, no eran las transferencias, la agenda del lehendakari conmigo.

20:19 Sabemos lo que pasa en Euskadi y en Cataluña, lo sabemos, pero no lo presente como una estrategia del gobierno. Y eso no le puede llevar a decir que estamos haciendo deslealtades, hacemos lo que podemos para sacar adelante los temas. Si tuvieramos una relación estable no habría necesidad de requerir apoyos con unos o con otros.

20:17 Todos los compromisos que he adquirido con el PNV los he cumplido. Y eso que su grupo no me concedió la investidura, cosa que no he tenido en cuenta nunca.

20:13 En cada fase de la crisis ponemos el énfasis donde se precisa. Desde ahí construye un emiciclo reticente aunque reconoce la capacidad del PSOE para haber llegado a acuerdos.

20:11 Cambio de discurso fruto del entorno, de lqas necesidades y de las circustancias. Lo reprochable, en mi opinión sería que fuera ajeno a lo que existe. Afortunadamente todos los indicios apuntan a que cada día tenemos más estabilidad.

20: 09 Aquí ha gobernado el PP y nunca hicieron una reforma laboral que se precie de tal, ya está bien de que se nos diga que llegamos tarde. Yo llevo dos años escuchando 'haga la reforma laboral' como si fuera algo que estuviera en todos los programas y no es verdad. Yo he afrontado la crisis con el modelo laboral que me encontré.

20:07 Hay una línea de continuidad en cuanto a un modelo productivo, donde la invesrión que crecía al 30%, se iba en un porcentaje excesivo a la vivienda. Por eso hemos abierto nuevas líneas.

20:05 No hay borrón y cuenta nueva ni un giro en el discurso . Pero si hay que acelerar el déficit hay que tomar medidas díficiles. Teníamos prevista una reducción más suave y esa reducción fue cuestionada para llegar a una reducción más intensa: congelar las pensiones y supresión de la ayuda familiar que habíamos implantado, por cierto, nosotros. Desde el inicio de la crisis hemos tenido dos debates y en ellos me habrá oído insistir en favorecer la innovación, de ahí el llamamieto y el apoyo para que el I+D+I se incremente, el apoyo a los nuevos derechos que hemos puesto en marcha, ha fortalecer programas nuevos.

20:03 Sobre la España social, hay una huelga convocada pero eso no certifica que no haya habido avances durante estos años: mejora de las pensiones, incremento en las becnas, mejora de las políticas en favor a la conciliación de la vida familiar, mejoras en el sistema sanitario. En deinitiva, de avances en asuntos sociales.

20:01 Zapatero responde a Erkoreka Le aconsejaría un poco más de prudencia. En cuanto a la España plural, este es el momento en el que se ejerce un mayor apoyo a la pluralidad del Estado, es así. Deberíamos tener todos un poco más de perspectiva.

19:57 Estamos dispuestos a aprticipar en acuerdos siempre y cuando se mantenga el autogobierno. Pero ni comprendemos ni compartimos el bloqueo al autogobierno, lo que nos lleva a sospechar. En realidad, son tantos los aspectos de su trayectoria que me haría una nueva intervención para desgranarlos.

19:53 Al apoyar los PGE actuamos con responsabilidad. Era mejor un presupuesto mediocre que uno inexistente. Ahora bien, ¿recuerda los compromisos que adquirió? Se comprometió a aprobar la protección jurídica del concierto. El compromiso se cumplió pero hoy el acuerdo se ancuentra recurrido de inconstitucionalidad. Su partido ha apoyado los recursos. Seguimos sumidos en inseguridad jurídica.

19:51 Durante sus seis años de mandato sólo ha firmado una transferencia, que le arrancamos en las negociaciones de 2008. Durante años se pretexto que no se hacían porque no se quería en el gobierno vasco, era falso. También se utilizó la excusa de que no eran posibles porque se apoyaban en una lectura maximalista y, por tanto, inasumible. Ahora goobiernan ustedes y todo sigue igualo. Las transferencias siguen estancadas, bloqueadas. El compromiso con el autogobierno vasco es nulo.

19:41 Siempre ha tenido una tabla de anganche para salir de las situaciones comprometidas. Sin embargo, se ha extendido la idea de que esta táctica no da ya más de sí. ¿Estaremos todos equivocados?

19:37 Ahora nos conduce por la senda que nos han impuesto las instituciones europeas. Se ha producido ya el cambio pero no nos engañemos, pero no es lo mismo tarde que a tiempo, sobretodo si lo que se hace tarde se hace mal. El Ejecutivo se ve atenazado por un serio problemo de confianza y credibilidad. Todos, quien más quien menos en la Cámara, cuestionan su idoneidad.

19:35 Todavía, y subrayo lo de todavía, sigue siendo presidente y nos está proponiendo medidas que dijo que no aceptaría mientras ocupara la presidencia. La metamorfosis que ha experimentado es brutal. Las entonces medidas inaceptables son ahora imprescindibles.

19:33 La España plural y social, pilares sobre los que se sustentaba Zapatero en 2004 están hechos unos zorros. La España plural se ha estampado este fin de semana en Cataluña y la social acabará mal sino lo evita.

19:31 Turno para Josu Erkoreka (PNV, clave para sacar adelante los presupuesto del´año que viene) "Todo el mundo da por supuesto que usted no va a donde quiere sino a donde puede o, para ser más excatos, a donde le llevan los mercados. Y no lo digo como crítica, sino como mera constatación. Lo que ocurre es que su proyecto político se ha desplomado. Basta un repaso a sus postulados de hace dos años con los que esgrime ahora.

19:25 Zapatero interviene desde su sitio. Si fuera tan cerrada la Constitución en cuanto a la lengua no estaríamos teniendo este debate. El argumento induce a lo contrario. Cuando he citado a Artur Mas ha sido porque los argumentos utilizados por los ponentes socialistas estaban recogidos en muchas de las partes de la sentencia pero el argumento sobre la Nación que recoge la sentencia es el de Mas en el debate.

19:23 Duran y Lleida sube a la tribuna para hacer una breve intervención. "¿La Constitución española deja alguna brecha a la interpretación sobre la lengua castellana? He echado en falta una mención al I+D+I que consideramos muy importante.

19:20 Sobre educación. Va a reunirse la Comisión para la escuela concertada en septiembre. Termina agradeciendo la voluntad a Lleida para afrontar las reformas y espera que transmita confianza sobre la actuación del Gobierno.

19:17 Sobre la reforma, me ha reconocido que, al final, la hemos hecho. Y no la hemos hecho por los problemas de los mercados o para reducir el déficit. El documento que remitimos a empresarios y sindicatos es del mes de febreros y que el problema de los mercados es de mayo-junio.

19:15 "No es una agresión , no debe interpretarse así. En relación al Presidente de la Generalitat, él me ha transmitido sus inquietudes defiende lo que representa y como ees normal, hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no estoy de acuerdo".

19:13 Responde Zapatero. "Es muy importante una fuerza política responsable como la suya y como la nuestra dar una respuesta a los ciudadanos lo que ocurre con un referéndum. En cuanto a lo relativo a la lengua se plantea un asunto distinto al que usted ha planteado, hay un problema más de fondo, no es tanto una cuestión en lo que se pueda derivar de un cuestionamiento de la lengua vehicular sino de las fuentes de derecho. Porque si Cataluña regulara todo el derecho se vería menoscabado, al igual que si la Constitución regulara todo"

19:11 La invesrión extranjera es menor que la de antes, no quise decir que no existiera. Lo que es un reflejo de nuestra situación económica.

19:09 En cuanto a la reforma laboral, lo ha hecho tarde y más cuando coincide con el requerimiento de la Comunidad Europea. Sí hay vivienda de alquiler pero no dotación para la misma.

19:07 "Lo que convenimos en materia de Justicia es estar por encima de las decisiones de esta Cámara y es lo que se ha bloqueado. En cuanto al estrés test, estoy convencido de que será positivo, pero la liquidez sigue faltando, el crédito sigue sin fluir.

19:05 No comparto sus tesis de minimizar su impacto de la sentencia. En materia de lengua hay un retroceso clarísimo. Puede darse ahora a que se entienda de manera distinta a la que se ha hecho hasta ahora, por lo tanto es un retraso.

19:03 La constitución es interpretable y lo es especialmente la parte de las autonomías. Este Tribunal ha hecho una interpretación restrictiva, y eso debe quedar claro.

1 9:01 Toma la palabra Duran y Lleida. Agradezco sus palabras. En segundo lugar, habla del recurso de inconstitucionalidad. Áquí la pregunta es ¿qué le dices al ciudadano cuando le convocas para que decida sobre una ley y después no sirve para nada?

18:57 "La educación, la formación serán las claves para la mejora del país. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios. Hemos actuado desde el ciclo inicial así como en el mayor reto, en el abandono escolar a través de medidas de apoyo. Y, por supuesto, en el ámbito de la universidad."

18:53 " La reforma laboral no tiene por qué servir para crear empleo por sí misma, pero sí puede ayudar a hacer frente a una crisis porque ni las empresas ni los empleados son hoy por hoy flexibles".

18:50 " Le he dado indicaciones al Ministro de Industria que esté abierto a todas las opciones. Y hemos trabajado durante meses para llegar a acuerdos. La eficiencia energética se basa en la extensión de la red y de su capacidad a los cambios más innovadores y por tanto hemos volcado un gran esfuerzo en esa materia, pero hace falta mucho más y no sólo eliminar ministerios, aunque respeto su opinión"

18:41 Sobre la economía. Estoy de acuerdo con usted en que un grave problema es la deuda. Sobre la confianza, estamos en este 2010 en un incremento de la inversión extranjera. Llevamos un mes positivo en cuanto a las exportaciones, estamos actuando en todos los frentes para fomentar la externalización. La inflación se ha reducido, estando a una décima del resto de Europa.

18:37 " Hemos ampliado los derechos de los trabajadores. En cuanto a las pensiones, usted sabe lo que supondrá en 2011, el impacto será mínimo y no se verán afectadas las mínimas. Los fondos de inmigración, son políticas de ayuda, no son derechos sociales como tales y no existía hasta la legislatura pasada. Vivienda, hemos duplicado las ayudas en los últimos dos años y hemos puesto en marcha la Renta de Emancipación Básica. Seguramente tengamos que modificar alguno de estos avances pero después de un amplio desarrollo.

18:35 "Sobre la economía. Lo que ha dicho sobre la confianza de nuestros socios no es así y espero que haya hechos que avalen que España tiene una confianza de fondo con sus socios comunitarios. Hay un momento determinante que son los resultados del estrés test, del`próximo 23 de julio. Hay tres ejes que fomentan la desconfianza: el dialogo social, lo he agatado pero usted me pedía sino hay acuerdo haga la reforma laboral y lo he hecho, esperando hasta el último minuto.

18:33 "Lo único que no me pueden pedir es que no acate la sentencia y tampoco que no haga una lectura certera de la misma. Se puede disentir de la sentencia pero seguramente el señor Duran valora positivamente que el Gobierno no lo haga. La sentencia consagra muchas cosas, como el Tribunal ha validado una gran mayoría de sus preceptos, blindándolo"

18:29 "Lengua. Después de haber leído la sentencia, el Tribunal respeta y valida el que el catalán sea la engua a vincular en la enseñanza"

18:27 "Financiación. La sentencia dice que corresponde a la LOFCA, no dice que no pueda existir el concepto, dice que no puede existir en el Estatut, por lo tanto tiene alternativa"

18:25 " Vamos a recordar lo que aprobamos y lo que dice la sentencia. ¿Cuestiona el TC que Cataluña tenga un Tribunal Superior de Justicia? La respuesta es no. Lo que cuestiona es que se incluya en el Estatuto, por un problema de fuentes.

18:17 "Creo que en este caso la sentencia respeta mayoritariamente el Estatut. La Constitución no permite la pluriconstitucionalidad, así lo dijo entonces el propio Artur Mas. Si en alguna ocasión queremos llegar a eso tendremos que modifocar la Constitución no ningún Estatut, palabras de Mas. Por lo tanto, sabemos de lo que estamos hablando. "

18:15 "Me he sentido comprometido con la reforma del Estatut, por eso me duelen alguna de sus críticas.Lo siento así y lo que quisimos desde el primer momento fue darle todo el respaldo posible dentro de los parametro de constitucionalidad que creíamos eran imprescindibles. Y la labora fue de intensa negociación política, difícil en algunos casos que tuvieron su culminación con su partido y el Presidente del Gobierno. Y no podemos decir hoy cosas distintas a las que decíamos cuando aprobamos el Estatuto"

18:13 Zapatero responde a Duran i Lleida. El presidente valora el papel de CiU a lo largo del "período democrático". "Para mí, sus palabras sí cuentan". Respecto a los problemas abiertos tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, Zapatero ha pedido que las valoraciones sobre la sentencia se sitúen en "su dimensión estricta", es decir, "la del Constituyente". "Era muy poco pensable que un Estatuto aprobado en referéndum fuera recurrido ante el Constituyente". "Entiendo el sentimiento de incertidumbre que haya podido generar la sentencia". Por ello, Zapatero ha pedido una "especial sensibilidad y capacidad pedagógica".

18: 07 "El balance en política social es francamente negativo. Acabo diciendo que a mi juicio la legislatura está acabada. No podemos perder otro año, es preciso acabar bien la reforma laboral, la reforma de La Ley de Cajas, de la Reforma de Pensiones. Todo ello requiere una política coherente y estable. No se puede demorar más tiempo la estabilidad necesaria. Si no es capaz de lograr esa estabilidad lo mejor sería unas elecciones, eso sí tras acabar con las reformas."

18:05 Diinamizar la economía productiva, con austeridad, sin ahogar la economía ni la inversión. ¿Cuándo va a concretar el gobierno la nueva política de inversiones tantas veces anunciadas o vamos a esperar a más destrucción de empleo y de empresas?. En cuanto a la política social. Las prestaciones por desempleo son muy importantes hay que vincularlas a políticas activas. Es el momento de repensar si las prestacines no fomentan una economía sumergida y fomentan una desmotivación laboral. Sobre educación CiU propuso un acuerdo, no ha sido posible. Hoy estamos en el 30 % del fracaso escolar, la UE quiere reducirlo al 10%, no hay que decir nada más."

18:00 "Hoy el principal problema es la devolución de la deuda externa. La economía española está atrapada en una deuda enorme, representa el 300 % respecto al PIB, este es el motivo del nerviosismo de los mercados. Es preciso ser austero pero a su vez estimular la economía y el empleo. Tenemos un potencial enorme pero no tenemos capital, no hay confianza y el país está endeudado. El sistema financiero es solvente pero no garantiza liquidez, falta que financie. Por último, urge devolver la confianza a los ciudadanos y a las empresas"

17: 55 "La política económica requiere de estrategias.Según el Banco de España nuestro índice de competitividad ha empeorado, la inflación se ha elevado. En 2007 le hice algunas llamadas de atención que no se han tenido en cuenta. Releer aquel debate genera frustración porque sigue siendo vigente, Le propuse aquello que se ha decidido a hacer usted a hacer ahora y por mandato europeo"

17:53 En cuanto a la economía , "los ciudadanos sienten desconfianza. Su obra de gobierno nos sitúa en una coyuntura muy compleja. Ha faltado a su palabra en cuanto a la modificación del Estatuto, respetándola, haciendo que esté más lejos de España. Ligo la política económica a un diálogo social que ha estado volteado toda la legislatura y sólo cuando hemos alcanzado los cuatro m,illones de parados ha aprobado una reforma sin apoyos. Manifestó su intención de no hacer recortes sociales, pues no, también ha faltado a su palabra priemro porque no hay mayor recorte social que el desempleo, porque ningún gobierno había decidido unilateralmente la congelación de las pensiones... y todo ello suponen recortes sociales"

17: 50 "Hoy creo que el fracaso ha ganado la partida, pero esto no hará que dejemos de luchar porque se reconozca a nuestro pueblo como nación, con la energía y tiempo que sean precisos" "Se equivocarán si creen que todo sigue igual y si siguen tratando igual a Cataluña. Si creen que el sentimiento de independentismo se puede solucionar conla sentencia se equivocan"

17:43 Duran y LLeida echa en cara que tanto el PSOE como el PP no se han querido mojar para no salir perjudicados de ningún modo pero "nadie ha olvidado la recogida de firmas contra el Estatut" "Usted (Zapatero) ha avalado el Estatut en cuento al peso sin reparar en los tres pilares que lo sustentan justicia, lengua y financiación" "En resumen, poco entusiasmo y poco compromiso por parte el PSOE en relación al Estatut. El socialismo tenía que haber dado la cara, no es escondiéndose como se ganan las batallas".

17:41 "La sentencia es una nueva causa separadora. Hay indignación con el TC por su tardanza y por su sentencia, a nuestro juicio mala. ¿Estaba en juego la supremacía de la Constitución o la visión que tiene cada uno de España?

17:39 Haciendo referencia a un artículo de Miquel Roca llama a la reflexión con sus palabras 'Esta sentencia es volver atrás, esta sentencia no resuelve nada y lo abre todo'.

17: 35 Turno para Duran i Lleida (CiU) Dejando claro que no apoyarían una moción de censura por parte del PP comienza diciendo que sienten"falta de confianza respecto a unos pero también respecto a los otros, pero quien gobierna es usted, señor Zapatero y a quien hay que juzgar es a usted. La sentencia sobre el Estatut genera un problema para Cataluña y para toda España y mientras no se entienda así, el problema subsistirá. O España se acepta como es o España no tiene futuro o se conoce la historia no de España sino de las Españas o no se solucionará el problema".

17:33 Zapatero concluye . "Estamos de acuerdo en que lo que es muy importante, es muy importante. E insisto en que la confianza en democracia se expresa en las urnas. Yo sé que he perdido confianza pero ni que usted estuviera para tirar cohetes, según las encuestas. Me conformo con que hasta que haya elecciones podamos dialogar y llegar a acuerdos".

17:31 Yo le digo que hable la gente, que decidan los españoles "¿Con qué programa va a venir dentro de un año?. Usted es un tapón para la recuperación. "

17:29 Último turno de Mariano Rajoy desde su sitio. Vuelve a hacer mención al hecho de que el Presidente tenía todo preparado y que él sabía lo que le iba a decir. Al tiempo que habla de la desconfianza que tiene los españoles en su persona. "Todos sabemos que ha ganado las elecciones, pero lo que hace no tiene nada que ver con el programa que presentó en las elecciones"

17: 27 Le pide antes de bajar desde la tribuna que, hasta que llegan las elecciones, su cooperación y apoyo.

17:25 tiene la posibilidad de presentar una moción de censura "Señor Rajoy una vez más ha cuestionado mi confianza y usted sabe que no está en sus manos porque es una facultad que está en el Presidente del Gobeirno el conovocar elecciones y lo que pide es que otros grupos le hagan el trabajo. Pero usted tiene otro instrumento , pero para eso hay que subir con un programa y explicárselo a los ciudadanos. Y para hacer una moción de censura (todo el PSOE aplaude) supone que, además luego hay que contar los grupos que te apoyan y eso tiene el riesgo de la soledad".

17:23 " Dijo que iba a presnetar un programa económico, lo anunció durante un café, y no ha tenido el valor de presentarlo aquí"

17:21 Sobre el Pacto de Toledo y las pensiones "No ha dicho ni una sola palabra al respecto, ¿por qué? Porque pide reformas y cuando llegan, no se moja porque cree que eso le puede perjudicar en unas elecciones.

17:19 Turno de Zapatero "La confianza la dan los ciudadanos en las urnas y gracias a esta confianza tenemos la mayoría. A usted nunca le han dado esa confianza. Y la mayor parte de los ciudadanos entendería que el líder de la oposición estuviera dispuesto, en un momento tan importante, hubiera dicho estoy dispuesto a sumar esfuerzos"

17:17 "Se precisa otro gobierno, con una legitimación cercana, con un mandato cercano. Si quiere ser útil lo mejor que puede hacer es que le diga a los españoles que opine, porque este tema les importa y les afecta y, por tanto que convoque elecciones".

17:15 "Usted no se presentó a las elecciones con este programa. Explíqueme cómo se puede confiar en una persona que firma un pacto (el de las pensiones) y lo liquida, sin consultar, sin pactar. Cómo voy a ir yo al Pacto de Toledo con un señor que me ha engañado a mí y a todos los presentes en esta Cámara".

17:13 " Usted anunció que su intención era la creación de empleo, y nunca ha habido tanto paro en España como ahora. Anunció que avanzaría en el Pacto de Toledo, fíjese que consenso, liquidó usted dicho Pacto. Hablaba de compromiso social e hizo el mayor recorte de España. No es posible confiar"

17:11 En cuanto a las pensiones. "Le recuedo que en 1996 tuvimos que pedir un crédito porque la seguridad social estaba en quiebra. Usted ha atentado contra un derecho de los pensionistas. Usted es el responsable. El problema de la economía española no está en esta Cámara. El problema es que usted es el que ha gobernado aquí y el que ha creado desconfianza ¿cómo pretende que creamos en alguien que dice una cosa y hace exactamente la contraria?

17:09 Interviene de nuevo Rajoy. " Ha subido aquí, ha hablado de mí, no ha dicho una palabra buena de la oposición... y como yo ya lo sabía... Lo cierto es que señor Presidente del Gobierno. El tema es, ¿es usted consciente del bañance que ha traído a esta Cámara? ¿qué aporta a los españoles lo que usted ha dicho de mí en este debate? ¿cree que recupera credibilidad con el discurso que acaba de decir aquí?

17:07 El problema es que usted ha elegido un camino que no le conviene a España. A usted lo que le conviene (por el camino que ha elegido) es no llegar a acuerdos e ir directamente a un acuerdo electoral. Yo he decidido seguir el camino de seguir el camino de ayudar a la recuperación de España, me cueste lo que me cueste.

17:05 " Si hubiese diferencias entre lo que necesita mi partido y lo que necesita España yo optaré por lo que necesita España".

17:03 "Los trabajadpres más humildes (lo que reciben el salario mínimo interprofesional) han ganado con nosotros 20 puntos de poder adquisitivo, mientras que con ustedes perdieron 3 puntos, en unos años maravillosos, según ustedes, en el marco económico"

17:02: Ante el recorte en el salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones explica que han sido medidas necesarias tras seis años de subidas "porque era de vergüenza cómo dejaron las pensiones después de tantos años de bonanza, según ustedes"

17:00 " Austeridad y reformas son las dos políticas que necesitamos en estos momentos" "Hemos tenido que recortar el gasto público, una decisión difícil".

16:59 Ante las incertidumbres, Zapatero explica que también hay certezas y que hay que hacer frente a los problemas de hoy con soluciones actuales no con propuestas de 1996. "Necesitamos afrontar las reformas para que nuestra economía sea más productiva, competitiva y nos permita mantener el estado de bienestar"

16:57 Estamos viviendo una crisis del mercado internacional y, por ello, todos los gobiernos del mundo han tenido que tomar medidas, de las que usted llama, improvisadas. Porque donde ayer eran imprescindibles las políticas de gasto fiscal hoy es prioritario el control del gasto, se necesita austeridad... es la manera de afrontar la crisis.

16:55 " En su primera intervención ha demostrado que su interés (al no haber hablado de medidas, sugerencias... para solucionar la crisis) ha dejado claro, a su parecer, que sólo piensa en sus propios beneficios. Le piede (a Rajoy) que "haga algo útil, por una vez, por España"

16:53 Parafraseando a Kenedy Zapatero levanta el revuelo entre los congregador (Bono llama al silencio de nuevo) "No se ha preguntado qué podía hacer frente a la crisis sino que podía hacer la crisis por ustde y por sus intereses políticos"

16:51: Desde que empezó la crisis, "usted sólo ha intentado ganar y alcanzar sus objetivos políticos. Lo de menos es que eso fuera bueno o malo para el país. Todo para conseguir convocar unas elecciones. Seguramente porque nunca las ha ganado".

16:50 Zapatero le echa en cara a Rajoy que usara la comparativa entre la crisis de Grecia y la de España, únicamente para "sus intereses a corto plazo"

16:45 Bono tiene que intervenir para pedir silencio y respeto para el orador. LLama al orden a Madero.

16:42 Trata de llamar a la responsabilidad a la cooperación pero "hay algo que nos diferencia (a Rajoy y a él): con acierto y con errores he hecho todo lo que neccesitaba España, usted sólo ha hecho aquello que creía que le convenía a sus intereses y a los de su partido.

16:40 Toma la palabra el Presidente del Gobierno. Zapatero agradece las críticas de Rajoy hacia el PSOE y su gobierno ya que considera que así "ha dejado claro que no piensa arrimar el hombro"

13.07 Concluye la intervención del presidente del Gobierno con la ovación de todo su grupo parlamentario.La sesión queda suspendida hasta esta tarde, momento en el que tomaran la palabra los grupos de la oposición.

13.05 Nos encontramos ante un reto difícil. Hay que dar paso al frente cada uno desde su responsabilidad.

13.04 El esfuerzo hay que hacerlo ahora y de una vez para dejar a tras la crisis y alcanzar la recuperación. Ya no podemos crecer como hasta ahora, ya no podemos depender de la construcción y del crédito fácil. No va a ser tarea fácil pero la haremos. El momento es decisivo.

13.02 Quiero para mi país prosperidad, empleo y políticas sociales. Pide el apoyo de todos los grupos para ello. Es una tarea de país. Tenemos que trabajar más pero también hacerlo mejor con más productividad y eficiencia en ámbito público y privado. Hace llamada al esfuerzo colectivo que es necesario y tiene pleno sentido.

12.59 España se encuentra en momento crucial para su bienestar futuro. La crisis nos ha situado en una encrucijada. Fieles a dos prioridades: mantener a rajatabla el compromiso con la reducción de déficit y culminar las medidas aprobadas. Necesitamos una economía más competitiva y un estado más eficiente.

12.56 Insiste en la mejora de la educación. Este curso, ha aumentado el número de estudiantes en niveles no obligatorios. Recuerda la inclusión de ordenadores en las aulas y el aumento en un 5% de las becas. Pese a ello, el sistema tiene carencias. No ha sido posible un pacto educativo.

12.51 Somos la novena potencia científica mundial pero mantenemos un retraso a la hora de transformar el conocimiento en innovación. Recuerda la ley de ciencia presentada en el Congreso. Además, asegura que es necesario mejorar los sectores energético e industrial.

12.49 Son reformas necesarias, imprescindibles para recuperar la senda del crecimiento pero necesitamos otros cambios.

12.47 Reforma del sistema de pensiones. No podemos cerrar los ojos. No tiene que ver con la crisis sino con el cambio demográfico. No es un problema de hoy, pero lo debemos resolver hoy. Disposición a promover los cambios normativos con el amplio consenso posible.

12.45 El Gobierno está abierto a incorporar enmiendas que aumenten la efectividad de la reforma laboral que es mejorable.

12.43 La reforma laboral persigue reducir las elevadas tasas de temporalidad. Medidas para ser hacer más atractiva la contratación indefinida. Se dirige a estimular el empleo y la contratación de sectores con mayores dificultades. Además, promueven la igualdad entre hombres y mujeres. Los sindicatos siguen siendo la mejor representación de los trabajadores.

12.38 Llamada exigente sobre la justicia generacional de los más jóvenes en el mercado laboral. La reforma laboral mantiene la red de derechos de los trabajadores. La reforma del mercado de trabajo responde a un doble objetivo: aumentar la capacidad para crear empleo y modernizar el marco de relaciones laborales adaptándola a un nuevo modelo productivo. El acuerdo entre sindicatos y patronal no ha sido posible, por lo que el Gobierno asumió su responsabilidad y aprobó el decreto ley. Medidas para resolver problemas reales.

12.37 La restructuración del sistema financiero permitirá restablecer la confianza. Insiste en las ventajas que supondrá la publicación de los estrés-test de los bancos.

12.35 Recuerda la aprobación de la Ley de Cajas, acordada con el PP. Es reforma trascendente y necesaria.

12.34 Hemos puesto en marcha cuatro bloques de reformas: sistema financiero, reforma laboral, sistema de pensiones y reformas en sectores específicos vinculados con la productividad.

12.33 Para crear empleo y mantener el estado de bienestar hay que tener un crecimiento más sólido hay que aplicar las reformas que aumenten nuestra productividad. Necesitamos el esfuerzo y apoyo de todos.

12.31 Doble prioridad: Restablecer confianza de mercados y culminar las reformas estructurales para anticipar la vuelta al crecimiento. Hemos comenzado a crecer, todavía débilmente, para que no se detenga se tiene que dar estabilidad a los mercados, reactivando la economía para que sea mas competitiva.

12.29 Habrá recortes por encima del 15% en todos los Ministerios. Se preservarán las partidas de educación, innovación, desarrollo e investigación.

12.27 Reforzamos los ingresos por subida de impuestos como el IVA. El plan recibió el visto bueno de la Comisión Europea. España ha sido uno de los primeros en aprobar nuevos recortes drásticos para bajar el déficit al 6% en el 2011.

12.23 Con los datos, previsiblemente hayamos crecido en el segundo trimestre. Se están reduciendo algunos desequilibrios que habíamos ido acumulando.

12.21 La crisis puso de manifiesto debilidades serias de nuestra economía. Por ello, tuvimos que tomar medidas. Hace un año propuse la Ley de Economía Sostenible que ahora está en trámite.

12.19 La economía pasó del superávit al déficit. De no haber tomado las medidas habríamos sufrido daños irreparables, a juicio del Gobierno.

12.17 El desempleo, prioridad del Gobierno. Recuerda que durante un año, desde otoño de 2008, adoptamos medidas para reforzar el sistema financiero así como la puesta en marcha del Plan E. Proteger a quien más han sufrido la crisis.

12.15 Recuerda y espera la pronta puesta de libertad de los cooperantes secuestrados en Mauritania.

12.13 ETA ha seguido debilitándose . Las fuerzas de seguridad han descabezado una y otra vez la organización. Agradezco un año más el esfuerzo de todos. La cooperación de Francia y Portugal y el apoyo de todos los partidos. Nuestro homenaje es mantener la unidad democrática para acabar con ETA. La unidad se ha concretado en la proposición de ley de ayudar a las víctimas y un informe sobre la reforma electoral para evitar su inclusión en el proceso democrático.

12.12 Evaluare la posibilidad de que algunos aspectos declarados inconstitucionales en el Estatuto de Cataluña puedan abordarse mediante modificaciones legales y en diálogo con la Generalitat de Cataluña.

12.10 Con nuestro voto respaldamos la voluntad del pueblo de Cataluña. Después de cuatro años demasiado accidentados, el TC ha resuelto el recursos del PP a mi me hubiera gustado que lo hubiera hecho antes. El tiempo ha servido para confirmar que el estatut no consagraba discriminaciones entre los españoles. El TC ha dictado sentencia. La acato, la cumplo y la haré cumplir. Ha respaldado la constitucionalidad del texto.

12.07 . Habla sobre el estatut de Cataluña. Muchos hubieran preferido que todos hubieran dado su apoyo.

12.06 Otros puntos de interés: Modelo de Estado, Cultura, Ciencia, éxitos en las artes y deportes, política exterior (consolidar en miembros del G-20). Son todas cuestiones que merecen el interés de la sociedad española.

12.05 A pesar de la alegría colectiva, ha sido un año duro, muy difícil. Muchos han vivido la pérdida de empleo o negocio. Han sido meses donde hemos tenido que acordar medidas importantes. Todos se preguntan qué hemos hecho. España ha vivido un momento trascendental y crucial. Tenemos necesidad de tomar medidas para afrontar la crisis e impulsar la trasformación económica.

12.04 Toma la palabra el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero. Inicia asi su quinto debate como jefe del Ejecutivo.

12.00 Jose Bono abre la sesion del debate del estado de la nacion. Recuerda a Felix Pons, ex presidente del Congreso de los Diputados. La Camara guarda un minuto de silencio en su memoria.

11.59 Los diputados toman asiento. El presidente Zapatero espera a recibir la palabra para comenzar su discurso.