Hoy termina el plazo para que ciudadanos y militantes puedan presentar enmiendas al proyecto político del PSOE

EUROPA PRESS 26/09/2013 07:12

Según consta en el calendario de la conferencia, el día 26 es también el último día para que presenten enmiendas los militantes y las agrupaciones del partido. A partir del viernes comienza una nueva fase en la que podrán intervenir sólo los participantes en la Conferencia, que ascenderán a 1.097.

En concreto, entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre se celebrarán los Comités regionales en los que las federaciones del PSOE elegirán a sus representantes en la Conferencia Política, a partir de las propuestas que hagan las direcciones regionales o un 20 por ciento de los miembros de los propios Comités Regionales.

Una vez elegidos, los participantes en la Conferencia Política tienen un nuevo plazo, del 7 al 27 de octubre, para seguir presentando enmiendas. Estos mismos participantes recibirán de Ferraz una 'Memoria de Enmiendas' el 4 de noviembre, cuatro días antes del inicio de la Conferencia (que se celebrará del 8 al 10 de noviembre).

Las federaciones del PSOE elegirán a 450 participantes. A ellos se sumarán 275 de los órganos federales de dirección, 250 invitados de movimientos sociales, 50 alcaldes, 22 representantes de las Juventudes del partido, 20 de la corriente Izquierda Socialista y 30 de las organizaciones sectoriales.

Desde el pasado día 1 y hasta el 26 de septiembre, el documento está abierto a recibir enmiendas individuales de militantes y de ciudadanos sin vinculación con el partido.

El documento marco pretende ser una base para los futuros programas electorales del PSOE y en él se discute desde el modelo federal del Estado hasta la política europea y la necesidad de reformas fiscales, pasando por asuntos como la laicidad del Estado y la educación o la necesidad de regular la figura del heredero de la Corona.

Ese documento es fruto de una serie de jornadas sectoriales y de aportaciones recibidas a través de la plataforma www.dialogosenred.es. Los debates sectoriales han sido sobre crecimiento económico, fiscalidad, Unión Europea, bienestar, igualdad, democracia y educación. Para recibir aportaciones individuales, el PSOE ha puesto en marcha una aplicación informática.