Huelga en la Justicia madrileña con tensión en el Registro Civil

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/02/2009 00:00

Muchas personas se han tenido que marchar sin ser atendidas a causa de la falta de funcionarios y la insuficiencia de los servicios mínimos en el Registro Civil. El pasado martes, cientos de funcionarios de la Administración de Justicia de Madrid cortaron el tráfico en la calle Gran Vía, a la altura del número 18, en protesta por la precariedad laboral que denuncian, provocada por el incumplimiento del acuerdo firmado por el Ejecutivo autonómico en diciembre de 2007.

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento del paro, mientras que la Consejería de Presidencia y Justicia lo rebaja a un 38,66%. El departamento de Granados asegura que "sigue trabajando" para llegar a un acuerdo lo antes posible. Los empleados públicos corearon repetidamente: "Ea, ea, ea, la Justicia se cabrea". "Sí al acuerdo, no al colapso judicial. Señor Granados, quien no cumple lo firmado, a la Justicia ha estafado", rezaba una de las pancartas reivindicativas.

Un amplio dispositivo policial acordonaron el perímetro de la marcha. Un ciudadanos ha llegado a enfrentarse físicamente con un funcionario. Los sindicatos acusan a Granados de engañar a los trabajadores y a la opinión pública por sus "anuncios falsos" de convocar la mesa de negociación. "No vamos a consentir que Granados y el Gobierno regional mienta", ha asegurado la representante de CC.OO, Felicidad López.

La portavoz de UGT, Ana García, ha insistido en que no se trata sólo de una cuestión de dinero, sino que "se lucha por mejorar el servicio público".

Acumulación de trabajo

La huelga iniciada por los 5.800 empleados públicos de la Administración de Justicia madrileña ha obligado a suspender 1.200 actuaciones judiciales y 900 juicios en la región. Los sindicatos cifraron el seguimiento del paro del lunes, el primer día de huelga, en un 81,32% y la Consejería en un 40,9%. EB / CGS