Los huérfanos de víctimas de violencia de género cobrarán una pensión

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/03/2009 06:21

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para "seguir avanzando en el camino de la igualdad", entre las que se incluye un Real Decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y otro relativo a la protección de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Medidas contra el desempleo

Las medidas para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados tendrá un coste inicial de 1.577 millones de euros, ha afirmado la vicepresidenta primera. Fernández de la Vega ha precisado que alguna de las partidas destinadas a estas propuestas se "proyectarán" a algún otro ejercicio, "dada su naturaleza".

Al presentar el Decreto-Ley con las seis medidas extraordinarias para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas aprobado hoy en el Consejo, la vicepresidenta ha enmarcado esta nueva norma entre las decisiones "relevantes" que el Gobierno ha tomado para reactivar el mercado laboral y para mejorar la protección de los desempleados. Ha subrayado asimismo que todas las medidas contenidas en este decreto han sido "analizadas y valoradas" por el Ejecutivo y los agentes sociales.

Según el Real Decreto aprobado, el Gobierno evaluará el funcionamiento y los resultados de estas medidas cada seis meses, previa consulta a los interlocutores sociales, para decidir sobre su modificación o continuidad más allá de 2009.

Medidas para mujeres trabajadoras en periodo de lactancia

El Consejo de Ministros ha aprabado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención, para la mejora de la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o estén en período de lactancia, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La modificación se realiza para incorporar dos anexos de la Directiva 92/85/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o estén en periodo de lactancia.

Atención a los menores extranjeros no acompañados

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida "excepcional" en forma de "subvención directa" de 15 millones de euros anunciada para apoyar al Gobierno de Canarias en la gestión y el traslado a la Península de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran tutelados en las islas. Según el Gobierno, "pese a que la protección de menores está encomendada por Ley a las comunidades autónomas en sus respectivos territorios y son ellas quienes se encargan de la guarda y custodia de los menores que se encuentran en situación de desamparo" se ha decidido apoyar económicamente a Canarias "por su situación excepcional de ante la llegada masiva de menores procedentes de países africanos".

La cantidad recibida estará a cargo del presupuesto de 2009 del Ministerio de Trabajo e Inmigración y tiene por objeto "el apoyo técnico y financiero de la Administración del Estado ante el incremento constante de menores extranjeros no acompañados que llegan a las constas de Canarias y que ha desbordado las previsiones y recursos disponibles en los Servicios de Protección de Menores de la comunidad autónoma de Canarias", ha explicado el Gobierno.

Nueva base de la ONU en Valencia

El Consejo de Ministros ha autorizado también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a firmar un acuerdo para iniciar las actuaciones y trámites necesarios para la construcción de la nueva Base de las Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), por un periodo mínimo de diez años. Esta base, en la que trabajarán unos 300 funcionarios internacionales de la ONU, se encargará de proporcionar medios de comunicación seguros e independientes para coordinar las misiones de paz. El centro se situará en terrenos de la antigua base militar de Manises, en la zona sur del aeropuerto de Valencia.