IA traslada a PNV su intención de normalizar las relaciones políticas para lograr acuerdos que solucionen "el conflicto"

EUROPA PRESS 27/10/2011 21:06

La Izquierda Abertzale ha transmitido al PNV su intención de "normalizar las relaciones políticas en Euskal Herria", con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan "una convivencia democrática" y que traigan "una solución definitiva al conflicto político", según ha informado el portavoz de la Izquierda Abertzale Haxier Arraiz.

Arraiz ha realizado estas declaraciones después del encuentro mantenido en Sabin Etxea de Bilbao entre una delegación de la izquierda abertzale integrada por Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Marije Fullaondo y el propio Arraiz con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y los presidentes del PNV de , Álava y Guipúzcoa, Andoni Ortuzar, Iñaki Gerenabarrena y Joseba Egibar, respectivamente.

Según ha explicado Arraiz, el objetivo de esta reunión, al igual que las que mantendrán próximamente con "agentes políticos de Euskal Herria", es "normalizar las relaciones políticas en Euskal Herria".

La Izquierda Abertzale ha afirmado que "es momento de normalizar esas relaciones" y el PNV "nos ha manifestado su acuerdo con esta opinión".

"La Izquierda Abertzale ha transmitido al PNV que, en estos momentos, hay que normalizar esas relaciones y esas relaciones tienen que dar paso a un trabajo en común, a unos espacios de colaboración, que tienen que tener como objetivo la creación de diálogo político para llegar a nuevos acuerdos que permitan una convivencia democrática en Euskal Herria y, a su vez, que traigan una solución definitiva al conflicto político que vivimos", ha manifestado.

Arraiz ha explicado que el PNV "ha mostrado su disposición a ese diálogo político con la Izquierda Abertzale y con otros agentes y el resto de culturas políticas de Euskal Herria para llegar a este tipo de acuerdos", aunque ha indicado que, "seguramente, habrá que esperar a después del 20 de noviembre para dar inicio a ese tipo de conversaciones".

La Izquierda Abertzale ha trasladado también al PNV que, "no caben tiempos muertos por parte del Gobierno español en esta situación política en la que vivimos después de la decisión histórica de ETA". "Vivimos una ocasión incomparable para lograr la solución definitiva al conflicto político, esta situación hay que aprovecharla y no caben tiempos muertos por parte del Gobierno español", ha reiterado.

A su juicio, "las prioridades que se debería marcar el Gobierno español en esta situación histórica en la que vivimos" son, por un lado, "empezar cuanto antes conversaciones con ETA para solucionar las consecuencias del conflicto" y, por otro lado, "tomar medidas urgentes contra la situación de excepción que vivimos todavía en Euskal Herria".

De esta forma, se ha referido a "situaciones que son puro anacronismo y que se tienen que solucionar cuanto antes, como es la injustificada situación del colectivo de presos políticos vascos, la situación de ilegalización de organizaciones política, el acoso policial que sufren a día de hoy militantes independentistas y las medidas cautelares que sufrimos algunas de las personas que militamos en la Izquierda Abertzale". En ese sentido, Arraiz ha asegurado que el PNV también ha mostrado su disposición a trabajar en este sentido.

VÍCTIMAS

En cuanto a las víctimas de ETA, Arraiz ha señalado que el PNV les ha mostrado su "preocupación" y la respuesta de la Izquierda Abertzale ha sido que "ese tema lo hemos trabajado, lo tenemos trabajado y no tenemos ningún tipo de problema para abordarlo". Así, ha recordado que "ya en el Acuerdo de Gernika, la Izquierda Abertzale tiene recogido ese tema, con el reconocimiento a todas las víctimas".

En su opinión, "es importante que, en este contexto en que vivimos, todas las partes deberían hacer el mismo ejercicio, es decir, el reconocimiento de todas las víctimas".

En referencia a la decisión del Gobierno vasco de no celebrar las concentraciones silenciosas ante los ayuntamientos con las que el lehendakari, Patxi López, pretendían convocar a la ciudadanía vasca para que pudiera "expresar su alegría por el fin de ETA", debido a la "falta de consenso y acuerdo", Arraiz ha asegurado que la Izquierda Abertzale no ha recibido invitación para acudir a esos actos.

"Si recibiéramos tal invitación y viéramos cómo es la estudiaremos, pero como no la hemos recibido ni sabemos de qué tipo de invitación estamos hablando no sabemos si acudiríamos o no", ha apuntado.

REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI

Por otro lado, ha indicado que acudirán a la reunión que el lehendakari, Patxi López, mantendrá este viernes con representantes de Bildu porque la Izquierda Abertzale "no descarta ni rechaza ningún espacio de diálogo político", ya que, "ahora mismo, lo que hay que hacer es abrir espacios de diálogo político y de conversación para llegar de tratar a nuevos acuerdos democráticos que nos traigan esa solución definitiva del conflicto".

En ese sentido, ha insistido en que la Izquierda Abertzale está dispuesta a hablar "con todo agente político o representante institucional".