Iceta atribuye el "secretismo" de convocar el 27S al temor de que Rajoy fije ese día las generales

EUROPA PRESS 03/08/2015 14:47

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha atribuido el "secretismo" en torno a la firma de convocatoria de elecciones catalanas este lunes en el temor que debe tener Artur Mas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque los comicios generales el mismo día.

En rueda de prensa este lunes en la sede del PSC, Iceta ha considerado que están jugando al "gato y ratón" para que no se conozca el momento de la convocatoria, y ha ironizado que quizás no encuentra la pluma con la que firmó el decreto del 9N y que no está, pese a que se anunció, en el Museu d'Història de Catalunya.

Preguntado sobre si se plantean impugnar el decreto, como ha dicho Inés Arrimadas (C's), ha descartado la posibilidad de que el decreto no se ajuste a derecho --"No creemos en esta posibilidad"-- porque Mas quiere que se celebren elecciones y se ajustará a la legalidad, ya que, en sus palabras, solo tiene que dictar el mismo decreto que en 2012 cambiando la fecha.

UN NUEVO FRACASO

Iceta ha asegurado que la convocatoria de elecciones anticipadas pone de relieve un "nuevo fracaso" de Mas, que va cuarto de su candidatura y no la lidera para, según él, evitar los debates sobre su gestión.

A su juicio, el gobierno nacionalista será recordado por los recortes en sanidad y educación y la ausencia de grandes inversiones, y ha abundado en que "el único interés de esta fórmula anómala de la lista de Artur Mas es evitar dar cuentas de su gestión".

Ha lamentado que quieran darles un carácter plebiscitario que a su entender no tienen ya que al día siguiente Catalunya no será independiente, y ha resaltado que lo que está en juego son las mayorías parlamentarias y "ver si se acaba con el lío o el lío se incrementa".

Ha criticado a Junts pel Sí por no tener programa electoral como sí tiene el PSC y ha afeado a esta candidatura que se desconozca a estas alturas cuál será su acción de gobierno si gana.

Respecto a los posibles resultados, ha considerado que si CDC y ERC suman menos diputados de los 71 que ahora tienen "será un fracaso".

Sobre si se abre a hacer un gobierno alternativo en Catalunya si los resultados lo permiten, ha afirmado "se deberá hacer, Catalunya necesita un buen gobierno y esto requiere de amplias mayorías".

PACTOS TRAS LAS GENERALES

Respecto a las declaraciones del líder de C's, Albert Rivera, sobre un pacto con el PSOE tras las generales, ha indicado que desde el PSOE ven fundamental una reforma constitucional y ello requiere de "grandes consensos".

Ha celebrado que por primera vez el PP se abra a una reforma constitucional para reformar el Senado: "Merece la pena que los partidos estén dispuestos a dialogar y pactar para hacer reformas", ha sentenciado.

Así, ha dicho que es pronto para abordar posibles combinaciones de gobierno pero sí ha destacado que para la reforma federal que el PSOE propone se necesitarán grandes consensos, abriendo la puerta a pactos con PP y C's.