Iceta pacta con CDC que gobierne la lista más votada como línea general

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:13

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este viernes que se ha reunido con los dirigentes de CDC Lluís Corominas y Josep Rull y han acordado que "en la medida que sea posible se respete la lista más votada" de cara a gobernar los ayuntamientos catalanes.

Lo ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, donde también ha relatado que la semana pasada se reunió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para hablar de "política catalana", pero no de pactos locales.

En la reunión con Rull y Corominas, que fue en la sede de CDC y a la que también asistió la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, se habló de respetar la lista más votada para dar "estabilidad a los gobiernos".

Iceta ha asegurado que no es un pacto aplicable a todos los municipios porque cada lugar es mundo: "No hay un pacto de tipo general. Lo que intentamos es cumplir criterios y hablar de algunos casos concretos".

Este pacto, por ejemplo, permitiría al PSC mantener la Alcaldía de Terrassa (Barcelona) y a CiU la de Reus (Tarragona), donde los dos partidos han ganado pero sin mayoría absoluta y existe el riesgo de que pactos alternativos les hagan perder el bastón de mando.

Este pacto no se aplicaría en Badalona, donde los socialistas han pactado con otros tres partidos para desbancar al PP, pese a que los populares han sido ampliamente la lista más votada en esta ciudad.