ICV-EUiA avisa de que salta por los aires el espíritu del pacto constitucional

EUROPA PRESS 26/08/2011 10:40

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha deplorado este viernes que la reforma constitucional pactada por PSOE y PP "se carga el espíritu del pacto constitucional" porque convierte la Carta Magna en una norma sesgada hacia la derecha.

En declaraciones a los medios en los pasillos en el Parlamento catalán, ha recalcado que la función de la Constitución no puede ser decantarse hacia unas políticas económica u otras, y que con estos cambios se decanta hacia posiciones claramente conservadoras.

Los ecosocialistas critican que el acuerdo entre socialistas y populares es "un ataque al autogobierno catalán y un giro claramente a la derecha" de la Constitución que limita la posibilidades de las administraciones de llevar a cabo políticas públicas.

Asimismo, ha insistido en su apelación a PSC y CiU para forzar en el Congreso la celebración de un referéndum, y les ha recordado que su concurso es clave para conseguir los 35 diputados que se necesitan para convocar una consulta.

El PSC tiene 25 diputados en la Cámara Baja y CiU 10, con lo que la suma de sus diputados es suficiente para poder convocar un referéndum; de lo contrario, si se aprueba la reforma sin una consulta, para ICV-EUiA será "una burla hacia la gente y la soberanía popular".