Iglesias denuncia que se critican las formas de Rufián para "poner una cortina de humo" y "proteger" a Fernández Díaz

EUROPA PRESS 06/04/2017 09:58

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias ha defendido que este miércoles "quedó de manera evidente" que Fernández Díaz "mintió" en sede parlamentaria y se demostró que "en este país, a las órdenes de ese Ministerio, se ha investigado a la oposición política".

"Eso sí que es grave y una falta de decoro, utilizar el Ministerio del Interior para investigar a rivales políticos", ha remachado Iglesias, que, a renglón seguido, ha defendido que la actuación del diputado de ERC, que ha sido criticada por otros partidos, es "una cuestión completamente secundaria".

A su juicio, "algunos sólo comentan la actuación del Rufián para proteger al ministro". "Creo que es tratar de poner una cortina de humo para proteger al ministro del Interior y me parece muy grave", ha denunciado. "Lo grave es que el ministro del Interior mintiera y ordenara investigar a la oposición; lo que diga el señor Rufián, mire, cortina de humo", ha insistido.

ALBERTO GARZÓN: "NO ES MI ESTILO"

Por su parte, el coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reconocido que el de Rufián no es su "estilo", pero ha dejado claro que respeta "las diferentes formas en que se hace política". "Cada uno es dueño de sus propios actos", ha afirmado.

Por lo que se refiere a la intervención de Fernández Díaz en la comisión, ha señalado que su "sensación" es que "ha mentido", porque hay "pruebas suficientes" para pensar que en su Ministerio se llevaron a cabo las prácticas que se han denunciado.

Mientras tanto, el también diputado de IU Ricardo Sixto ha subrayado que Fernández Díaz tendría "derecho" a "negar la evidencia que le culpabiliza" ante un juez, pero "marca" cuál fue "su papel en un incidente muy desgraciado" que "le debería haber costado el cargo hace mucho tiempo".

Sobre las formas de Rufián, el valenciano ha apuntado que este diputado "utiliza un lenguaje que ya le caracteriza en la Cámara" y no cree que merezca más comentario. "Es tomar la anécdota por categoría", ha manifestado.