La juez abre una nueva pieza que implica a Bustos por supuesto conocimiento de sobornos

EUROPA PRESS 18/06/2015 13:48

Así lo ha explicado la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, acusación popular en el caso, este jueves ante los medios, que ha incidido en que se trata de una pieza centrada en la omisión del consistorio en la persecución de delitos que ha salido a la luz tras un vídeo de un presunto chantaje entre el empresario José Ríos y el exconcejal del PP Jordi Soriano.

Dicha grabación fue obtenida del ordenador del presidente del Gremio de Constructores de Sabadell y Vallès Occidental y tío de Bustos, Melquíades Garrido, y presuntamente tenían conocimiento del soborno el exjefe del área de Urbanismo Manuel Somoza y el mismo Bustos.

"El propio Manuel Bustos era conocedor que presuntamente había sobornos y Soriano recibía dinero de empresarios", ha manifestado el abogado de la plataforma, Raúl García, que ha añadido que presuntamente en vez de denunciarlo convocó una reunión con Ríos para silenciar este hecho.

REUNIÓN

Un encuentro, como ha explicado García, convocado por Somoza a instancias de Bustos con la presencia del jefe del área Jurídica, Marcel Galofré, y el entonces jefe de la Policía Municipal, José Miguel Duran, celebrada el 3 de junio de 2010, ha detallado, para tratar los vertidos en una propiedad agrícola, por lo que la acusación se extiende también a Duran, Somoza y Galofré.

Sin embargo, ha relatado el abogado, se trató presuntamente de persuadir al empresario de no hacer público el contenido de este vídeo.

El letrado ha explicado que "técnicamente lo que hay es una interlocutoria y ante estos hechos nuevos se ha abierto una pieza separada nueva, aunque aún no hay una imputación formal", algo que, como ha dicho, por lógica jurídica será el paso siguiente.