El impulsor de la reforma de las administraciones públicas deja el Gobierno

EUROPA PRESS 19/06/2015 13:58

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que va a ser sustituido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y ha aprovechado para subrayar su "generosidad" y esfuerzo.

"Nos ha ayudado a poner en marcha muchos proyectos importantes y ha colaborado en tareas muy importantes, alguna se conmemora hoy", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión al trabajo de Renovales para dar encaje jurídico a la sucesión de Don Juan Carlos por su hijo Felipe VI, de cuyo reinado se cumple hoy un año.

Sáenz de Santamaría ha reconocido el trabajo de Pérez Renovales, su aportación como jurista y economista, y le ha agradecido su permanencia durante casi toda la legislatura en el Gobierno, ya que su "compromiso" inicial era más corto. "Me ha ayudado mucho, le voy a echar de menos", ha asegurado.

CONOCEDOR DEL TERRITORIO

En cuanto al nuevo subsecretario de Presidencia, ha asegurado que "conoce muy bien el territorio porque se lo ha pateado" desde el cargo que ha tenido en Medio Ambiente.

Ramos de Armas fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente el 30 de diciembre de 2011, dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al frente del cual estaba Miguel Arias Cañete, y continuó en el cargo cuando fue nombrada ministra Isabel García Tejerina.

Nació en Madrid en 1973 y se licenció en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (E-3) en la Universidad Pontificia de Comillas en 1997.

Desde 2001 pertenece al cuerpo de Abogados del Estado. Ha ocupado varios puestos en la administración general del Estado y en la Comunidad de Madrid, donde este mismo julio fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras ejercer desde 2008 como director general de Medio Ambiente dentro de la misma consejería.

En 2008 ejerció como abogado del Estado Jefe en la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a donde llegó después de cuatro años de ejercicio como abogado del Estado ante la Audiencia Nacional. En ese tribunal se encargó de los recursos contencioso-administrativos en materia de mercados regulados e infraestructuras, así como asuntos penales.

Antes de eso ya había entrado en contacto con la agricultura, ya que su primer destino como abogado del Estado en Soria (una región fundamentalmente agrícola) en 2001, año en el que pasó también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde estuvo hasta 2004.

Entre otros cargos, Ramos de Armas ha ejercido como consejero delegado de Nuevo Arpegio; como vicepresidente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); ocupó la dirección de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

Asimismo fue consejero del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA); consejero del Instituto de Realojamiento e integración Social (IRIS); patrón de la Fundación Nuevo Arpegio y presidente de distintos Consorcios Urbanísticos.

Por otro lado, Federico Ramos de Armas es autor de distintas publicaciones jurídicas, como el Comentario a la Ley de Arrendamientos rústicos, Ed. Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2003; Código de Legislación Agraria, Ed. Aranzadi-Cívitas, Pamplona, 2004.