El juez ve indicios de delito de apropiación indebida en el caso de la presa de Tous pero lo archiva por prescripción

EUROPA PRESS 26/10/2011 13:48

En concreto, el magistrado ha acordado archivar la causa por presunta apropiación indebida contra la junta directiva de la asociación de víctimas de la pantanada de Tous, y por un segundo delito de apropiación contra el presidente y el secretario porque el dinero detraído fue devuelto.

El juez halla indicios de delito en esta causa pero la decide archivar respecto de los 14 miembros de la junta directiva porque los hechos investigados ya han prescrito, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en su Twitter.

La Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación por un presunto delito de apropiación indebida a finales de febrero de 2009, tras recibir una denuncia contra los directivos de Afiva y Apemeda por supuestamente haberse apropiado del dinero recaudado para los afectados por las lluvias y la rotura de la presa de Tous en 1982.

Junto a la denuncia, la Fiscalía recibió una grabación de la mano de la esposa --en ese momento en trámites de divorcio-- del presidente de Apemeda sobre el posible reparto del dinero que dieron las administraciones a los afectados.

Como consecuencia, el ministerio público decidió abrir diligencias de investigación por un supuesto delito de apropiación indebida para investigar las cuentas de estas asociaciones, y trasladó el asunto a la Fiscalía de Alzira (Valencia), que fue la que se hizo cargo del caso. Posteriormente, el juzgado abrió diligencias y finalmente ha decidido archivarlas al haber prescrito los delitos investigados.