El ministro del Interior responde al desafío de la izquierda abertzale visitando el cuartel de Leiza en Navarra

EUROPA PRESS 09/09/2013 10:43

El ministerio del Interior concede una gran importancia a este viaje ya que el último titular de ese departamento que visitó el cuartel fue José Barrionuevo en los años 80. Fernández Díaz responde también con esta decisión a la campaña desafiante lanzada por el mundo de ETA en la localidad, que ha llenado el pueblo de octavillas asegurando que el ministro no es bienvenido.

Fernández Díaz, que estará acompañado por Arsenio Fernández de la Mesa, se reunirá en el cuartel de Leiza con todos los mandos de la Guardia Civil de la zona, en cuyo encuentro se analizará previsiblemente el actual momento de la lucha antiterrorista y las campañas de constante acoso del mundo de la izquierda abertzale contra la Benemérita.

ETA ha asesinado a tres vecinos de Leiza. En 1982, Gregorio Hernández Corchete moría al salir del cuartel de la Guardia Civil, a donde había acudido para revisar su escopeta. El concejal José Javier Múgica moría al estallar la bomba que le habían adosado a los bajos de su furgoneta.

Un año después, en 2002, el cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro moría al ir a retirar una pancarta trampa, en la que habían colocado una bomba.

La localidad ha sido escenario de multitud de homenajes a miembros de ETA amparados por el ayuntamiento, gobernado tradicionalmente por HB. De los 11 concejales actuales, diez son de Bildu y el otro, de Derecha Navarra y Española.