Interior replica al PSOE que el Gobierno socialista proyectó obras en Ceuta que nunca llegó a construir

EUROPA PRESS 23/09/2013 19:23

El anterior Gobierno socialista proyectó obras en la frontera entre Ceuta y Marruecos que nunca llegó a poner en marcha, según han reprochado a Europa Press fuentes de Interior en respuesta a una proposición no de Ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados en la que urge al Ejecutivo a incrementar la seguridad en la zona.

Las fuentes consultadas han precisado que se trata de una obra prevista en la ciudad autónoma con el objetivo de habilitar un paso específico de entrada y salida de porteadores de mercancías entre Ceuta y Marruecos. Fue proyectada en 1,2 millones de presupuesto por el Ejecutivo socialista en 2004, pero nunca se llegó a iniciar. Ha sido este mes de agosto cuando el Gobierno ha comenzado los trabajos con una estimación de gasto de 676.497,89 euros, según estas fuentes. Se prevé terminar en el mes de noviembre.

Según informó Interior por medio de un comunicado el pasado 14 de septiembre "con la entrada en funcionamiento de este paso específico contiguo a El Tarajal se cerrará el paso del Puente del BIUTZ, situado a unos 300 metros de distancia, con lo que se espera una notable disminución de la problemática que actualmente se genera en la frontera por la realización de las actividades de comercio atípico de las que forma parte el porteo peatonal de mercancías".

Añadía la nota que "está prevista la colocación de una marquesina, cabinas de control y tornos de acceso y salida, así como instalaciones complementarias de informática y comunicaciones, iluminación, vigilancia, y saneamiento".

Las mismas fuentes consultadas han añadido que en casi dos años de legislatura de Gobierno 'popular', el ministro Jorge Fernández Díaz ha visitado en una ocasión Melilla (julio de 2012) y Ceuta (mayo de 2012), mientras que el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, también visitó Melilla en diciembre de 2012 y el actual 'número dos' de Interior, Francisco Martínez, se desplazó a esa misma ciudad autónoma en julio de 2013.

Estas fuentes contraponen estas cifras con las registradas por los dirigentes socialistas en sus dos legislaturas en las que, según recuerdan, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Ceuta en una ocasión (2006), pero no lo hizo ningún ministro ni secretario de Estado. En cuanto a Melilla aseguran que sólo fue visitada por Zapatero en una ocasión con la compañía de los ministros Jordi Sevilla y Elena Salgado.

PETICIÓN DEL PSOE

El PSOE ha solicitado al Gobierno que incremente la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control ordinario y también para que puedan actuar ante los posibles intentos de llegada masiva a Ceuta y Melilla.

Así se desprende de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido registrada coincidiendo con la celebración en el Congreso del II Foro Hispano-Marroquí, donde el titular del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado que se ha producido un "incremento notable" de los intentos de entrada ilegal en España procedentes de Marruecos.

Según resalta el PSOE, en los últimos días se han producido diferentes y sucesivos intentos de entrada de inmigrantes fuera de los puestos habilitados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que, a su juicio, ponen de manifiesto una "coordinación" que es "necesario investigar" ante la posible implicación de redes de tráfico de personas. Asimismo, avisa de que se ha puesto con esta acción de manifiesto la vulnerabilidad de las instalaciones y la inadecuación de los medios humanos.