Prisión eludible con fianza de 60.000 euros para el exalcalde de Serranillos

Informativos Telecinco/Agencias 04/11/2014 13:41

Velasco, que ha interrogado durante más de una hora a Sánchez Fernández en el marco de la investigación que se sigue contra la 'red Púnica' de corrupción, le imputa indiciariamente los delitos de integración en organización criminal, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y fraude.

El juez, que ha enviado a la cárcel al exregidor después de que se examinaran las "cajas" que trató de sacar del Ayuntamiento este lunes, cree que el político sería "responsable de varias irregularidades en materia de contratación pública para beneficiar" al empresario de la construcción y presunto 'conseguidor' de la trama David Marjaliza.

El magistrado ha acordado la declaración después de que durante casi tres horas el secretario judicial de su juzgado y agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hayan procedido a revisar, en presencia del exregidor, la documentación que trató de sacar de las dependencias municipales.

Velasco ha decidido celebrar la comparecencia, que ha comenzado al mediodía con la presencia de la Fiscalía Anticorrupción y de la defensa del imputado, al comprobar que Sánchez Fernández se encuentra en buenas condiciones y no tiene los problemas de salud por los que excusó la semana pasada su declaración ante el juez.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 recibió un aviso del Ayuntamiento en el que se informaba de que el todavía alcalde se había personado en las instalaciones municipales con varias "cajas" vacías y estaba llenándolas de documentación "probablemente para llevárselas".

Desaparición de pruebas

Tras recibir el aviso, Velasco puso estos hechos en conocimiento de la UCO para que tomara las "medidas oportunas" a fin de "evitar la desaparición de pruebas imprescindibles para la averiguación de los hechos que son objeto de la presente causa".

A lo largo de la mañana una patrulla del instituto armado de la cercana localidad de Griñón se personó en el Ayuntamiento e incautó una de las cajas que portaba el alcalde. El juez facultó a los agentes para intervenir la documentación y le citó para este martes para proceder a su cotejo y devolverle la que sea "estrictamente personal". La que tenga carácter oficial será incorporada al procedimiento, según las citadas fuentes.