Intervida celebra que Garzón desbloquee su actuación y normalice su situación

EFE 05/02/2009 20:42

Garzón ha emitido un auto en el que autoriza a Intervida a desbloquear sus proyectos en Perú, Guatemala y Bolivia y propone a las autoridades judiciales de cada uno de estos tres países que nombren a administradores judiciales para las ONG que mantenían relación con los antiguos gestores españoles.

En rueda de prensa, Angel Miret y Maurici Romero, dos de los tres administradores judiciales de Intervida, han valorado hoy muy positivamente el auto de Garzón, ya que sobre todo les autoriza a desbloquear recursos pendientes de adjudicar en proyectos solidarios en Perú, Bolivia y Guatemala.

Hasta ahora, Intervida no podía invertir dinero en proyectos en estos tres países latinoamericanos porque se lo prohibía una decisión judicial debido a la investigación a la que estaban siendo sometidas las ONG de estos tres países que en su día mantuvieron relación con los antiguos gestores de la entidad.

La ONG Intervida, la segunda más importante de España, se encuentra intervenida desde principios de 2007, cuando se abrió una investigación contra el fundador de la ONG, Rafael Puertas, por presunto desvío de fondos.

Miret y Romero consideran que ahora se abre la puerta para que se desbloquee un fondo de reservas, con 120 millones de euros, que estaba retenido por las ONG de Guatemala, Perú y Bolivia, ya que estas entidades no forman parte del entramado de Intervida, sino que únicamente mantenían contacto con los antiguos gestores, encabezados por Puertas.

El director general de Intervida, Joan Manel Costa, ha asegurado por su parte que ya tienen a punto varios proyectos solidarios con estos tres países, que empezarán a aplicar lo antes posible.