Así fue la investidura de Mariano Rajoy

Informativos Telecinco 29/10/2016 20:30

20:22 Ana Pastor lee el recuento: 170 a favor, 111 en contra, 68 abstenciones. Queda investido presidente Mariano Rajoy Brey. Los diputados del PP aplauden al presidente del Gobierno. Rajoy saluda a Antonio Hernando, a Albert Rivera y a Girauta, de Ciudadanos.

20:21 Termina la votación. Se procede a comprobar el recuento

19:47 Receso de tres minutos antes de la votación

19:46 Ana Pastor: "Señorías, señorías... el pleno continúa. Señorías..." Están siendo varios los cruces de acusaciones qeu se están produciendo en el hemiciclo. Pregunta al señor Rufián si retira las palabras: Rufián: "A mí me daría vergüenza".

19:45 Ana Pastor niega la palabra a Hernando, para que responda a las palabras de Rufián. Los diputados socialistas aplauden a Hernando.

19:42 Sigue Hernando. "Tenemos una gran oportundiad entre todos para cumplir esos grandes objetivos nacionales. El primero el del empleo para dar una oportundiad y una esperanza para esoso 4 milloens de españoels que no tienen empleo. Acuerdos qeu necesitamos reforzar para dar solidez al sistema de pensiones, a una nueva educación. También acuerdos en torno a la financiación autonómica. Acuerdos para mantener la soberanía nacional, apra acabar contra la violencia contra las mujeres y los niños.. Queda mucho por hacer. Estoy muy orgulloso de ser el portavoz parlamentario de un grupo como el del PP.

19:38 Rafael Hernando por el PP. "Señorías, hoy vamos a poder iniciar una legislatura tras una larga etapa de incertidumbre. Una situación que creo que no debe vovler a repetirse en esta Cámara. Situación compleja porque lo haremos con minoría, pero con la confianza de tener un gran acuerdo, un gran pacto que obliga a los unos y los otros. Y también con humildad de diálogo. Todos ustedes tienen la obligación no solo de decir sino también de hacer. Utilidad y responsabilidad de todos. Hoy vamos evitar volver a decirle a los ciudadanos que cuando van a las urnas no nos gustan lso resultados. gobierna quien gana las elecciones porque así lo decidieron los españoles en junio y fue así proque dimos la vuelta al país, un país en el que ahora afortunadamente se habla de recuperación

19:35. Del Grupo Mixto, Quevedo Iturbe, de Nueva Canarias. "Su política no han sido lo mejor para la mayoría social y desde luego no para Canarias. No podemos apoyar sus políticas porque no nos podemos fiar de usted". En el discurso del jueves, "creíamos que abría la mano (...) Hoy ha vuelto a estar en un discurso duro, sacando pecho.Nueva Canarias no puede apoyar su investidura"

19:33 Toma la palabra Ana Oramas de Coalición Canaria: "Tenemos una enorme responsabilidad. Primero recuperar la confianza de la ciuadanía y también recuperar la dignidad de esta Cámara. Es una escuela el Grupo Mixto; es distinto ser contrincante político a enemigo político.No se puede sacar nada del odio y el rencor sobre todo cuando se es joven y se tiene odio y rencor. Yo hoy termino con el compromiso de apoyar las propuuesta de cada grupo que sean buenas para la gente y que sean buenas para los canarios"

19:30 Isidro Martínez Oblanca, de Foro. Ratifica su voto a favor de Mariano Rajoy. "Nos alegramos qeu se haya superado el empecinamiento que ha impedido que gobierne la candidatura más votada"."Le deseamos tenacidad, firmeza consitucional y acierto"

19:27 Habla Agí, de UPN "Tenemos que mirar al futuro. Nadie niega la realidad social de los que hoy se manifiestan ahí fuera, pero tampoco los que hoy se van en la carretera a celebrar cuatro días de merecido descanso. El resto, a trabajar por España y por las clases medias qeu fundamentan el avance y el bienestar de un país desarrollado como España. Les pido su atención. Hay una alarma: en el Parlamento de Navarra Bildu asomó la patita (...) Mucha suerte y mucha cintura, señor Mariano Rajoy.

19:24 La palabra para Óscar Matute de Jalón, de Bildu: 2Lo bueno del PSOE es que siempre se puede confiar en su palabra; en que no la va a cumplir". Enumera hitos socialistas y su "traición" como la OTAN de entrada no, el asesinato de Lasa y Zabala... (Ana Pastor pide silencio). Debo felicitar a la bancada socialista porque en una tarde van a terminar con una historia de 131 años para que nada cambie.

19:21 Palabra para Joan Baldoví, de Compromís: "No está de más hacer memoria. Sobres, a veces contienen cosas inconfesables, como dinero para pagar cosas.. Pero eso pasó hace mucho tiempo como le gusta recordar al gallego y a la futura ministrable. Hay sobres que traen buenas noticias como éstee: el ganador es....no, no es Pedro, esto no es Los Angeles, es Madrid; el ganador es Mariano Rajoy gracias a los votos de Ciudadanos y a los votos vergonzantes del PSOE"

19:18 Por CDC , Françesc Homs: "Su discurso de hoy nos ratifica en el no(...) Señores socialistas, quién les vio y quién les ve. No hay democracia sin ley, pero mucho menos hay ley sin democracia. En Esaña siempre ha habido ley, pero no siempre democracia. el Parlament de Cataluña solo ha abierto cuando ha habido democracia. De ahí las diferencias entre uds y nosotros sobre democracia. Para nosotros la democracia, lo que vota la gente, sirve para cambiar la ley. Cataluña hará su camino a traves de la democracia y de la ley. Elf uturo de Cataluña no lo decidirá usted lo decidirán los catalanes.

19:14 toma la palabra por el PNV Aitor Esteban: "A estas alturas ya no queda gran cosa que decir. Voy a proceder a sacar varias conclusiones. La primera es que ud ha sido incapaz de lograr una mayoría con holgura y que si sigue con esas maneras va abocado al fracaso, que no podrá achacar a los demás. Su discurso de hoy me ha alarmado porque no parecen que las formas hayan cambiado(...) Haría falta un gobierno político, no que comunique mejor, sino uno que esté compuesto de gente capaz de llegar a acuerdos. Si sigue con el 'no cederé' no va a avanzar mucho. el PNV cumple con su palabra y volveremos a votar no por su actuación estos 5 años, impulsando una concepción de Estado negadora de lo que puedan tener los demás. En la Constitución española se reconoce el derecho foral y no se agota en el concierto económico. El dcho foral se basa en el acuerdo entre partes. Euskadi es una nación. Votaremos hoy no, y el 30 de noviembre, día de San Andrés celebraremos qeu Euskadi es una nación y así quiere ser tratada

19:07 Por ERC, Gabriel Rufián: Saluda a "maese cuñado Rivera, Felipe Gonzalex...(...) señores del PSOE-Ju lo de hoy ya es demasiado para los socialistas de corazón" La presidenta pide silencio. "Mi abuelo murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón. O como Antonio que dice y ahora cómo explico esto a mis hijos" (Rufián lee mensajes de socialistas) "Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos? (...) No les da vergüezna doblegarse a los designios de una cacique (los diputados socialistas protestas y Ana Pastor pide silencio de nuevo). Sigue Rufián: " No les das vergüenza darle el gobierno a uno de los partidos más reaccionarios de Europa?(...) No les da vergüenza ser republicanos pero monarquicos; socialistas pero neoliberales; obreros pero en consejos de administración y de izquierdas pero dando el poder a la derecha. Nunca más vuelvan a elegirse en socialistas, nunca más vuelvan a decirse obreros. Traidores es el único nombre que merecen(...) No les da vergüenza traicionar tanto a su gente (...) No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quien persigue urnas y esconde jaguars(..) Si le hacen esto a su secretario general, qué no le harán a su gente. Compañeros Iglesias y Garzón, tenías razón: el bipartidismo ha muerto". Ana Pastor corta su intervención

19:06 el único objetivo es que España funcione que los verdaderamente importantes son los españoles

19:04 "Lo que toca ahora es trabajo y para otros quizá les cuesta más. Pero estamos dispusetos la mano a todos los grups de esta Cámara. El gobierno tendrá que rendir cuentas al Parlamento. Lo mejor que podemos hacer es tomar ejemplo de nuestros compatriotas. (...) Para finalizar una frase de Kennedy "el cambio es ley de vida..." búsquelo en Google, seór Iglesias, "el cambio es ley de vida y que cualquiera que mire al pasado y al presente, se pierde al futuro". Miremos al futuro juntos.

19:00 Tiene la palabra Albert Rivera, por Ciudadanos. Se dirige y responde a Irene Montero, y después comienza su discurso. "En 2015 el gobierno convocaba las elecciones. En ese año los españoles han visto cómo las instituciones se bloqueaban y han tenido que ir a votar dos veces (...) Ni los enfermos ni los emprendedores ni los inversores ni los mayores no pueden esperar más. Ciudadanos se enorgullece en ser un partido que desde el primer día ha colabroado a poner en marcha este país (...) He escuchado a Rajoy. No tenga miedo, no pasa nada, es una legislatura sin mayoría absoluta. Si ud. cumple las exigencias de Ciudadanos no va a pasar nada. No hayq eu ponerse la venda antes de la herida. Ud no puede hacer lo mismo que estos últimos años. Hay que impulsar a los Bárcenas, los EREs... y habrá que investigar en sede paralmentaria la financiación ilegal de su partido... Señor Iglesias, le doy una mala noticia: a partir de ahora hay que trabajar"

18:58 "Hay una nueva España que no se cree lo que dicen los viejos periódicos, que lee, que se informa.. Que quiere defender los drechos sociales, los servicios públicos y la dignidad soberana frente a los intereses extranjeros. Ese país Rajo, tarde o temprano, va a ganar y nosostros aspiramos a ser un instrumento político (...) Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy.

18:55 Habla Pablo Iglesias: "Su discurso se resume en la frase 'no voy a cambiar nada'. Permítame que le diga que esa sactitud va a convertir su legislatura en un epílogo (...) el resultado de su partido no le permitía a ustes dser presidente (...) Ha sentado las bases para que nosotros, tarde o temprano, le ganemos las elecciones, señor Rajoy. Con todo, señor presidente eso no es lo crucial (...) España ha cambiado en una dirección difrente al de ustedes. España ha cambiado, hay una España joven y moderna, que sufre (...) Hay un nuevo país (...)"

18:53 "Quizá haya podido soñar con una oposición de twitter y camisetas (...) Si ese ha sido su sueño, despierte, porque va a tener enfrente al PSOE"

18:51 Lleva más de 100 días en funciones (..) Le vamos a exigir responsabilidad desde el primer día (...) Le exigimos la paralización de la LOMCE (...) Vamos a presentar leyes para recuperar derechos civiles y laborales, para garantizar las pensiones, para avanzar en la regeneración de la democracia (...) Dispuestos a valorar las propuestas de su grupo parlamanterio, pero tendrán que convencernos de que son necesarias, sino tendrán nuestra más firme oposición (...) Empiece a dialogar ya, mejor en noviembre que en diciembre (...) Todos tenemos el deber de emprender ler los grandes retos a los que se enfreta Españpa y el POSE va a hacer una oposición dura y seria"

18:50 "Usted está en clara minoría bajo la vigilancia de este Congreso. A eso se va a dedicar el PSOE"

18:49 Habla Antonio Hernando, por el PSOE. "Hoy se acaba el bloqueo polítco en España después de un año y eso es posible gracias a qeu el PSOE asume su responsabildad absteniéndose. Lo hacemos para que las instituciones no sigan deterionándose y la democracia no se deslegitime (...) No lo ahcemos para consolidra sus reformas ni para personar la grave corrupción de su partido ni para que sigan deteriorando los derechos de lso trabajadores"

18:49 Solicito un gobierno que no arruine las perspectivas que nos ofrecen los últimos años

18:48 Seamos consecuentes. Quien piense que las mayorías absolutas de los demás no son buenas, deberían preoucparse para demostrar que España puede ser gobernada y bien gobernada sin mayorías absolutas (...) No pido un cheque en blanco; pido madurez, pido que cuando se de un paso se acepten las consecuencias de ese paso

18:47 Se abren ante todos los españoles grandes perspectivas si no las estropeamos bien porque no haya gobierno bien porque no se le deje gobernar

18:46 Se vota a la investidura a un candidato con un proyecto y es a ese proyecto el que se le da la confianza

18:45 No me pidan ni intenten imponerme lo que yo no puedo aceptar (...) No se sostiene dar paso a la investidura y no permitir el gobierno (...) Tengo una tarea a la espalda, unos resultados en la mano y un propósito al frente

18:44 No tiene ningún sentido destruir las reformas. Accedo al gobierno para perseverar.

18:43 "Existe un límiete que depedne de mí. No estoy dispuesto a derribar lo construido, no puedo aceptar su demolición"

18:42 "No he dejado de plantear la necesidad de entendernos. Soy el principal interesado en conseguir acuerdos. Estoy de acuerdo a mejorar en todo lo que sea razonable y a ceder en todo lo razonable (...) Diálogo, sí, todo, pero negociar dentro de los límites que todos conocemos"

18:41 Nada de esto que reclamo será posible sin acuerdos. He ofrecido una disposición abierta al diálogo

18:40 Esto es una responsabilidad de todos, no solo mía (..)No es razonable gobernar sin presupuestos

18:39 "Todo el mundo es consciente que no cabe gobernar con varios criterios a la vez (...) Hemos sobreviido a 300 días de gobierno en funciones pero no podríasmos sobrevivir a un gobierno que no gobierne. El resultado sería ruinoso. Votar a favor de la ivnestidura supone comprometerse"

18:37 "España necesita un Gobierno que esté en condiciones de gobernar, no de ser gobernado. No pido un cheque en blanco. Hoy no conlcuye esta historia, hoy comienza. Hoy trazamos el futuro. A todos nos compete asegurar para España no sólo el instrumento de gobierno. El voto de investidura es un compromiso de futuro".

18:36 Rajoy: "Señora presidenta, señorías, tomo de nuevo la palabra en el proceso de esta investidura con la confianza de que a su término podamos decir a los españoles que España cuenta con un Gobierno (..) No voy a entretenerles mucho tiempo (...) Quiero expresar mi reconocimiento a Albert Rivera y Ciudadanos así como a Ana Oramas y Coalición Canaria (...) Soy plenamente consciente de lo que siginifica la votación del jueves"

18:35 Ana Pastor da inicio a la sesión y anuncia el orden de palabra y da la palabra a Rajoy

18:33 Ana Pastor hace una declaración contra la violencia contra las mujeres en nombre de todos los grupos y pide un minuto de silencio como mensaje de unidad de todas las fuerzas políticas frente a los asesinos y los maltratadores.

18:33 Pablo Iglesias, a su llegada, ha señalado que aunque apoya la manifestación de Rodea al Congreso, hoy su sitio está en la tribuna del Congreso

18:32 Rajoy ya ha llegado al Congreso de los Diputados pero no ha hecho declaraciones

18:26 Los diputados empiezan a tomar asiento en el Congreso

18:04 Alberto Garzón, Eva García, Rafa Mayoral, José David Carracedo (los cuatro diputados) y Juan Carlos Monedero se encuentran en la manifestación de Rodea el Congreso. Los manifestantes les han acompañado a su entrada al hemiciclo.

17:57 La mayoría de los diputados ya están dentro del Congreso

17:50 Ya han empezado a llegar a las Cortes los diputados, entre ellos Margarita Robles, Ana Oramas, y ministros como Fernández Díaz o Isabel García Tejerina. También ha entrado y a Ana Pastor, presidenta del Congreso.