Podemos registra su protesta tras negársele el turno de alusiones a Pablo Iglesias

Informativos Telecinco 27/10/2016 20:31

En su discurso, Hernando quiso responder a las palabras de Iglesias acerca de que en el Congreso hay más delincuentes potenciales que en la calle y señaló que el líder del partido morado "no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que hoy se sientan en los tribunales".

"Ellos quizá usaron las siglas de los partidos para enriquecerse, pero es que usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y de regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán", espetó.

En cuanto acabó. Pablo Iglesias pidió la palabra por alusiones para responder a Hernando y citó esa frase entrecomillada de Rafael Hernando.

HERNANDO NO SE RETRACTA

La presidenta del Congreso no le dio la palabra, sino que preguntó a Rafael Hernando si retiraba la alusión, pero el portavoz del PP, lejos de retractarse, abundó en la polémica: "Cuatro millones de dólares", se limitó a decir, en alusión al dinero que supuestamente abonó Venezuela a quienes hoy dirigen Podemos.

Pastor decidió seguir con el debate, soliviantando los ánimos de los diputados de Unidos Podemos. Tras llamar la atención dos veces a Iglesias, pasó página y llamó a la tribuna al siguiente orador, en este caso el presidente Mariano Rajoy.

En ese contexto, los diputados de Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, se levantaron de sus escaños y abandonaron el hemiciclo entre rumores.

"Me parece enormemente grave --dijo después Iglesias en los pasillos del Congreso--. La presidenta, que hasta ahora creo que había hecho bien sus funciones, hoy ha demostrado que no está al servicio de la Cámara, sino al servicio del PP. Mal comienzo con un estilo autoritario por parte del PP".

En cuanto sonó la llamada a votación, los diputados de Podemos que se habían concentrado unos minutos en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, volvieron al hemiciclo, para participar en la votación.

PODEMOS REGISTRA LA PROTESTA

Bajo el título "A la Mesa del Congreso de los Diputados", y en nombre del "Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea", han registrado la protesta dirigida a la presidenta del Congreso de los Diputados en el texto siguiente:

"Como portavoz del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos –En Comú Podem– En Marea, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la actuación de la Presidencia en la sesión de hoy en relación a nuestra solicitud de turno de palabra por alusiones. Al amparo del artículo 71 del reglamento, como ha citado el Presidente de nuestro grupo, consideramos que se nos ha negado el turno de palabra, por lo que le transmitimos nuestra disconformidad".

ES "UN MAL PRECEDENTE"

MDSVID20161027_0214

En declaraciones a los periodistas, Errejón ha denunciado que Pastor haya "retorcido" el Reglamento del Congreso que, en su artículo 71.1, establece que cuando se hagan afirmaciones calumniosas o inexactas, el aludido --en este caso el líder de Podemos, Pablo Iglesias-- tiene derecho a un turno de réplica.

Errejón ha denunciado, además, que la presidenta de la Cámara no sólo le haya dado el derecho de réplica a Iglesias, sino que además le haya dado "un turno extra" a Hernando, que, lejos de retractarse, abundó en la acusación: "Cuatro millones de dólares", espetó, aludiendo a la cantidad pagada por Venezuela.

"Es un mal precedente. No comenzamos bien la legislatura si la presidenta se pone al servicio del PP --ha insistido--. Eso es hacer daño a las instituciones".

Dicho esto, Errejón ha querido dejar claro que los diputados de Unidos Podemos no van a tolerar que se les "menosprecie" o que se les "vulnere" sus derechos como representantes de la soberanía popular porque sus votantes "valen tanto" como los del PP.

"Esto no va de pieles o de sensibilidades, sino de que se cumplan las normas", ha remarcado el diputado morado, antes de recriminar a los 'populares' que den "lecciones de democracia y, después, apliquen la ley del embudo".

PASTOR DICE QUE HA APLICADO EL REGLAMENTO

Así las cosas, el 'número dos' de Podemos ha dicho que espera poder hablar con Pastor para que ésta "reconsidere" su actitud y la "rectifique", si bien la propia presidenta de la Cámara, a la salida del Pleno de investidura, se ha mostrado satisfecha con su actuación y ha dejado claro que lo único que se ha limitado a hacer es "aplicar el Reglamento" como siempre hace.

PABLO IGLESIAS DENUNCIA EL "ESTILO AUTORITARIO DEL PP"

MDSVID20161027_0204

Tras haberse protagonizado el abandono del hemiciclo, Pablo Iglesias ha manifestado que "se ha producido una alusión personal" y ha acusado a la presidenta de la Congreso, Ana Pastor, de no estar al servicio de la Cámara sino "al servicio del PP". "Mal comienzo de la investidura con un estilo autoritario por parte del PP", ha enfatizado Iglesias.

LAS RESPUESTAS A LA REACCIÓN DE UNIDOS PODEMOS Y SUS CONFLUENCIAS:

"Como trates serás tratado". Con esas palabras se ha referido Sáenz de Santamaría a Pablo Iglesias al salir del Congreso en relación al momento en que Ana Pastor le negaba la palabra provocando que su bancada terminase por salir del hemiciclo en señal de protesta.

Antes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones había criticado las palabras del líder de la formación morada, quien dijo que había más "delincuentes potenciales" en el Congreso que fuera. "Cuando uno se tira al insulto es que le faltan argumentos", manifestó.

Así mismo, diversos diputados del Partido Popular han salido al paso para defender a Ana Pastor, a quien alaban por "haber impuesto la disciplina" en el Hemiciclo.

ALBERT RIVERA

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha demostrado este jueves en el Congreso que "tiene la piel muy fina" por su enfrentamiento con el portavoz del PP, Rafael Hernando, a costa de la financiación venezolana.

En sede parlamentaria, debe aceptar que "si pega a los demás, recibe", ha añadido, recordando que Iglesias había dicho por la mañana que en el Congreso hay más potenciales delincuentes que en la calle.

"Yo creo que no hay que tener la piel tan fina. Cuando uno llama delincuentes a toda la Cámara, tiene que encajar y pegar, es lo normal del parlamentarismo", ha dicho Rivera al término de la segunda jornada del debate de investidura.

Según Rivera, los diputados de Unidos Podemos, que a raíz del incidente con Hernando abandonaron el hemiciclo, también "se han puesto nerviosos" porque "tienen la piel muy fina con el tema de Venezuela, la financiación y su colaboración con el régimen de (Nicolás) Maduro".

El presidente de Ciudadanos ha señalado que esta será "una legislatura movida, con parlamentarismo", y por eso "hay que acostumbrarse a que cuando uno pega en la tribuna, pues recibe". "Nosotros hemos encajado y también hemos pegado y no pasa nada", ha afirmado.