Irak está preparado para asumir el control, según el jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU.

EFE 01/03/2009 15:08

Mullen señaló en el programa Fox New Sunday que los oficiales prefieren no hablar de "ganar y perder" en Irak y en su opinión el ejecutivo iraquí está preparado para asumir el control.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada la retirada de las tropas estadounidenses para el 31 de agosto de 2010, donde actualmente hay desplegados 142.000 soldados.

No obstante, según el plan de Obama, tras agosto del año próximo quedarán en Irak entre 35.000 y 50.000 soldados en funciones de adiestramiento, equipamiento y asesoría a las Fuerzas Armadas del país árabe.

El Gobierno anterior de George W. Bush firmó un acuerdo con Bagdad para que las tropas de EE.UU. dejaran las principales ciudades iraquíes a mediados de año, aunque permanecerían las tropas de combate en las zonas más conflictivas.

Durante la campaña electoral Obama se comprometió a retirar las tropas en un periodo de 16 meses.

Desde que asumió el poder el pasado 20 de enero el mandatario ha mantenido varias reuniones con la cúpula militar que le presentó algunas propuestas sobre el escenario real de la retirada, que incluían su plan de 16 meses, pero también otras dos opciones de 19 y de 23 meses.

Mullen aseguró que en sus reuniones Obama "ha escuchado a la cúpula militar y se ha dejado asesorar" antes de hacer el anuncio de la retirada.

El almirante aseguró que ha sido una decisión "muy pensada, tomada a conciencia" y dijo tener "mucha confianza" en el proceso.

Como jefe del Estado Mayor, Mullen es el principal asesor militar del presidente y del secretario de Defensa, Robert Gates.

En este sentido, aseguró que el presidente le ha pedido el asesoramiento sobre la amenaza terrorista.

"Obama me ha pedido que ponga especial atención a la amenaza terrorista, liderada por Al Qaeda, pero también otras posibles amenazas", dijo Mullen.

El almirante subrayó que aunque el Gobierno ha cambiado "continuamos claramente comprometidos con perseguir el terrorismo hasta que la amenaza desaparezca".