Irán denuncia a Israel ante la ONU por genocidio y crímenes de guerra en Gaza

EFE 02/03/2009 17:00

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, sostuvo que Israel cometió "atrocidades" en el territorio palestino y reclamó a la comunidad internacional tomar acciones para sancionar tales actos.

Consideró que el comando militar israelí debe ser procesado judicialmente "por múltiples causas".

Mottaki dijo que la Corte Penal Internacional debe ejercer su responsabilidad de procesar a dichos responsables militares y evitar así la impunidad.

A la Asamblea General de la ONU, le instó a establecer un mecanismo para investigar los "crímenes contra Palestina".

En ese sentido, el ministro felicitó la decisión del Consejo de Derechos Humanos -un órgano subsidiario de la Asamblea General- de enviar una misión de expertos a Gaza para investigar las violaciones al derecho internacional humanitario por parte de Israel.

"Esto ciertamente lleva a una mayor credibilidad del Consejo", opinó el representante de Teherán.

Sin embargo, aún está pendiente la designación de los miembros de esa misión y la organización de su viaje a Gaza.

Motakki dijo que "la última ronda de brutalidad" de Israel "contra la indefensa población palestina" tuvo el objetivo de quebrar la "legítima resistencia del pueblo" y "derrocar" al Gobierno del grupo islamista Hamás.

El Consejo de Derechos Humanos inauguró hoy su primera sesión anual con un segmento de alto nivel en el que participan ministros de numerosos países, que se dirigen a este foro para plantear sus preocupaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.