Israel indemniza con más de 200.000 euros a la familia del cabo Soria, fallecido en un bombardeo en Líbano

EUROPA PRESS 10/03/2016 11:32

El cabo Soria pertenecía al contingente español desplegado en la misión de la ONU en Líbano (FINUL) y se encontraba en una torre de vigilancia situada en la Línea Azul --la demarcación entre Líbano e Israel establecida por Naciones Unidas en el año 2000-- cuando los artilleros israelíes bombardearon la zona.

El bombardeo de Israel que acabó con la vida del 'casco azul' español respondía a un ataque previo de Hezbolá que había matado a dos soldados hebreos. Las investigaciones que llevaron a cabo el Ejército español, la ONU y el Gobierno de Tel Aviv determinaron que los artilleros israelíes cometieron "varios errores" al disparar que llevaron a bombardear la torre de vigilancia y no las posiciones de la milicia libanesa.

Según el diario 'Haaretz', por este hecho el Ejército israelí tomó medidas disciplinarias contra los militares responsables y el Gobierno hebreo ha indemnizado con algo más de 200.000 dólares a la mujer del cabo Soria, que cuando tuvo lugar el ataque estaba a punto de dar a luz.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó tras la muerte del militar que el bombardeo sobre las posiciones de la ONU en Líbano fue "mucho más una imprudencia que una intencionalidad" y que Israel había "reconocido su responsabilidad". Además, aseguró que el hecho de que el Gobierno hebreo fuese a indemnizar a la familia era un hecho "sin precedentes" para Israel.