Istúriz (PPE) cree que Tsipras debería desconvocar el referéndum y abrir una negociación seria

EUROPA PRESS 29/06/2015 12:48

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, cree que el Gobierno griego debería "desconvocar ya el referéndum" convocado para el 5 julio, en lugar de utilizarlo como "moneda de negociación" con las instituciones europeas, y abrir una "negociación seria con un proyecto serio".

En un debate en Onda Madrid recogido por Europa Press, López-Istúriz ha opinado que, en todo caso, "lo más correcto sería preguntarle a la sociedad griega si quiere continuar en el euro o en la UE", convencido de que "los ciudadanos españoles se llevarían una sorpresa" porque "el 85% de la sociedad griega quiere permanecer en el euro y en la UE.

Según Istúriz, lo que ha ocurrido este fin de semana es una decisión "unilateral del gobierno griego que, con nocturnidad y alevosía, presenta un referéndum forzando una actitud negativa en las negociaciones", y además es un referéndum sobre unas soluciones "que el propio gobierno griego había rechazado".

En su opinión, "es el señor Tsipras, es el Gobierno griego el que tiene que reaccionar de una vez, ser constructivos, y dejarse de historias" porque "lo que tienen que hacer es dedicarse a ayudar a su gente y a su país y estar menos pendiente de como queda en las televisiones".

Respecto a riesgo que puede correr España, ha recordado que "el ciudadano español ha pagado 500 euros por barba para salvar la economía griega" y que ahora hay un riesgo de que lo pierda "por las gracias del señor Tsipras". "Está aumentando la prima de riesgo y desde luego las convulsiones que van a sufrir en estos momentos los mercados indudablemente nos va a costar dinero", ha admitido.

EXPLICAR A LOS MERCADOS LO QUE SE HA HECHO

A su modo de ver, "España en estos momentos esta en una situación mucho más estable para poder capear esta temporada", pero también "hay que hacer también un llamamiento a los mercados" y hacer una "buena presentación, una declaración pública dejando claro que es lo que se ha hecho y de como está la economía española en estos momentos para ver esa tranquilidad". Según Istúriz, "para los vampiros, para los buitres, para los usureros España no va a ser interesante".

Además, ha avisado al PSOE de que "los socialistas alemanes, los compañeros del señor Sánchez son los grandes sostenedores de la política de la señora (canciller, Angela) Merkel", así que espera que "Pedro Sánchez tome buena nota de los socialistas alemanes".

No obstante, aunque ha reconocido "indudablemente esta situación tendrá un impacto", ha afirmado que se han creado mecanismos de control en la UE, que no existían antes de la crisis, que garantizan que aunque cayese Grecia aunque "produciría graves daños, no sería catastrófico como hubiese sido hace cinco años".

Con todo, ha admitido que la salida de Gracia de la UE "sería muy mal precedente y ayudaría a algunos que están siempre empeñados en destruir la UE, en afectar a su economía".

Preguntado por los cambios en el seno del PP, Istúriz ha declarado que serán "interesantes", que esos cambios "se deben producir y no solamente son cuestiones de edades". Eso sí, espera que tengan un papel Esteban González Pons o Carlos Floriano ya que "que han estado dando la cara" en momentos durísimos.