IU propone un plan alternativo de pensiones con un salario mínimo de 1.100 euros y recuperar tres millones de empleos

EUROPA PRESS 28/09/2013 13:01

Izquierda Unida (IU) presentará a su grupo parlamentario un plan alternativo de reforma del sistema público de pensiones con diversas medidas a medio y largo plazo que incluyen la elevación del salario mínimo profesional a 1.100 euros y la recuperación de tres millones de empleo "destruidos por la crisis".

Este documento se ha hecho público hoy durante la celebración del Consejo Político Federal de IU en Madrid, donde ha intervenido el coordinador federal de esta formación, Cayo Lara. El documento destaca que "no se trata de volver a la reforma del PSOE, sino a un modelo más justo".

En este sentido, la propuesta aboga por retornar a lo acordado en el Pacto de Toledo relativo a la financiación progresiva en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las prestaciones por muerte o supervivencia, así como la recuperación por parte de la Seguridad Social de la deuda del Estado para financiar la separación de fuentes. Esta deuda se pagaría en 30 años, a partir de 2015, e iría a engrosar el Fondo de Reserva.

A su entender, es necesario no reconocer que el sistema público de pensiones está amenazado "a no ser por las políticas neoliberales y sus consecuencias". Así, recuerda que los sindicatos calculan que la pérdida media de los pensionistas con la nueva reforma podría llegar hasta el 28% para cada uno.

En esta línea, insta a reforzar los ingresos del sistema mediante una nueva política de recaudación, que contempla la elevación de los topes de cotización máxima que correspondan a partir del próximo 1 de enero en un 20%, pasando de 3.425 euros mensuales a 4.110 euros mensuales, manteniendo la revalorización del IPC correspondiente a la pensión máxima.

Asimismo, pide combatir "radicalmente" prácticas empresariales de despido a los once meses, finalización de contratos en viernes o la contratación de falsos autónomos. IU también exige la revisión de las cotizaciones y la formalización de los contratos domésticos.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

En cuanto a medidas a medio plazo, además del aumento del salario mínimo y un nuevo plan de empleo, esta formación insta a la equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los trabajadores autónomos con los del Régimen General. Además, busca una "lucha eficaz" contra la economía sumergida, resaltando la necesidad de dar validez a efectos de alta en la Seguridad Social de los contratos verbales o de hecho.

Durante su intervención, Lara ha arremetido contra la políticas del Gobierno pero también del PSOE, al entender que este partido "pretende convertirse en la voz de toda la oposición en el Parlamento". "Han acentuado su discurso de izquierdas hasta el punto de no saber si está hablando el PSOE o IU, porque quieren decirle a la gente lo que harán si gobiernan y que no hicieron cuando estaban en el poder", ha explicado.

Frente a esta política, el coordinador federal ha pedido a su formación continuar con su actitud "crítica, sin ser sectáreos o dogmáticos, para mantener de esta forma la autonomía". "Tenemos que reivindicar más que nunca nuestra autonomía e independencia", ha señalado.

OTOÑO DE MOVILIZACIONES

Lara ha reiterado la puesta en marcha de un "otoño de movilizaciones" para "derrotar" las políticas del PP y seguir exigiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, a la vez que ha recordado que IU sigue trabajando "con amplitud de miras" en una gran coalición electoral para los próximos comicios europeos.

Estos son algunos de los puntos del informe político que Lara ha presentado ante el Consejo Político Federal. La formación quiere organizar estas acciones junto a los sectores sociales, sindicales y políticos con los que trabaja, "intentando que sean lo más unitarias posibles".

A la vez, IU mantiene el esfuerzo para que "se cristalice" una gran coalición electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año "contra las políticas neoliberales que marca la Troika en Europa".

Las tareas de Izquierda Unida incluyen además aspectos tan variados como la oferta de sus propuestas de empleo, el combate a la reforma local, la LOMCE o la reforma del aborto y la defensa de la memoria histórica.

DIMISIÓN DE BEATRIZ DE GUINDOS

Lara ha dedicado un apartado al 'caso Bárcenas' y el "secuestro de la democracia" que IU considera que se está produciendo en el Parlamento con el bloqueo a sus iniciativas sobre la "financiación ilegal del PP". "El verdadero objetivo del PP es el de silenciar la trama de corrupción que ha habido en el partido, dejando a Bárcenas como único chivo expiatorio", advierte.

Pero además, alude a otros casos de corrupción como el caso Nóos, los ERE en Andalucía, Gürtel, el Palau o el caso Matas y garantiza que la coalición es inflexible con todos ellos, "caiga quien caiga".

Asimismo, se ha referido a la dimisión de Beatriz de Guindos como directora de Competencia tan solo un día después de su nombramiento, a raíz de la polémica suscitada al tratarse de la sobrina carnal del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. "Su nombramiento, como el de la hija del ministro de Agricultura, es una coincidencia, pero ya hay demasiadas coincidencias en este país de la vinculación de lo público con el sector privado", ha criticado.