IU denunciará ante la Eurocámara los abusos de Israel en la Franja de Gaza y la "complicidad" de la UE

EUROPA PRESS 14/08/2014 15:36

Así se han expresado en una rueda de prensa en Madrid, en la que han aclarado que será a partir de ahora cuando estudiarán la "fórmula adecuada" para presentar a Manuel Pineda en el Parlamento comunitario y denunciar una vez más la situación de la Franja de Gaza.

IU ya ha abordado este asunto mediante intervenciones y preguntas en la institución europea, en las que, según ha afirmado Javier Couso, el presidente del Parlamento le contestó "no de manera amable".

El activista Manuel Pineda también ha denunciado la "complicidad" que está manteniendo la UE con Israel, a pesar de todos los ataques "indiscriminados" que está llevando a cabo contra el pueblo palestino. En este sentido, la eurodiputada Marina Albiol ha asegurado que, para "acabar con la complicidad de UE con Israel", es necesario tomar medidas adecuadas como la cesión de acuerdos y cancelar el suministro de material armamentístico al régimen.

Por otra parte, el activista también ha criticado que el Gobierno israelí "tiene un padrino en la ONU que le defiende o impide sanciones" y a su vez "la UE le baila al padrino de la ONU", con lo cual no se puede esperar que "la UE intervenga ya que no lo va a hacer por 'motu proprio'".

MOVIMIENTO 'BDS'

En lucha contra el conflicto de Gaza y el Gobierno de Israel, Manuel Pineda ha destacado "la herramienta estratégica" que ha dado el pueblo palestino "para luchar contra la ocupación": el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción) y ha animado a practicarlo "con todas las posibilidades" disponibles.

Ha destacado que sí que es verdad que no "todo el mundo" tiene las posibilidades económicas y familiares para poder trasladarse hasta la Franja a colaborar, pero esta actividad "está al alcance de todos", con acciones como no firmar acuerdos universitarios con Israel, no comprar alimentos o que los mismos artistas no acudan a los territorios ocupados.

Por otro lado, ha denunciado la "colaboración de Cruz Roja con Israel" ya que, según ha contado, se le han pedido ambulancias en bombardeos para socorrer a ciudadanos palestinos y se han negado.

Manuel Pineda no se ha olvidado de señalar a los ya 2.000 muertos palestinos, de los cuales, el 86 por ciento son niños, mujeres y ancianos, cifra muy superior en comparación con las víctimas israelís, que alcanzan los 67 fallecidos, de los cuales 64 son soldados. "Lo cierto es que unos son civiles y otros son terroristas que matan a civiles", ha subrayado.