IU de Euskadi se ratifica en su decisión de no acudir a las elecciones con sus antiguos socios de Ezker Batua

EUROPA PRESS 24/08/2012 11:52

Además, el próximo 7 de septiembre la formación celebrará un Consejo Político de Euskadi en el que se debatirán la aprobación del programa electoral y la de las listas electorales de Ezker Anitza-IU, así como la elección de la candidatura a lehendakari, según ha anunciado en rueda de prensa en Bilbao su coordinador general, Mikel Arana.

Arana ha aludido a la petición de EB de que recosidere su negativa a formar coalición para afrontar la próxima cita electoral y ha aclarado que esta posibilidad ha sido rechazada por la Presidencia de Ezker Anitza en Euskadi.

"Utilizando el mismo símil que usó Ezker Batua ayer, si el árbol es Izquierda Unida, Ezker Anitza es, efectivamente, una rama del mismo, pero no así Ezker Batua que renunció a seguir formando parte del proyecto federal de Izquierda Unida en su última Asamblea General", ha recordado.

El líder de Ezker Anitza ha manifestado que la formación tiene, entre sus objetivos para las elecciones autonómicas, "la confluencia del quinto espacio en Euskadi", algo en lo que "lleva meses trabajando con otros agentes políticos que forman parte de este espacio como son Equo, Anticapitalistas, Gorripideak y algunos independientes, en la idea de conformar un frente amplio de propuesta anticapitalista". No obstante, Arana ha puntualizado que "para Ezker Anitza-IU, la confluencia electoral no es una prioridad".

Por otra parte, el también parlamentario vasco se ha referido a las candidaturas de las elecciones autonómicas, para anunciar que Ezker Anitza celebrará el próximo 7 de septiembre un Consejo Político de Euskadi en el que se debatirá la aprobación del programa electoral, las listas electorales de Ezker Anitza-IU y la elección del candidato a lehendakari".

Según ha explicado, su pretensión es que el programa sea "muy accesible para la ciudadanía", y en su confección podrán participar todos los afiliados a Ezker Anitza", con "propuestas muy concretas de salida de la crisis económica que no se basen en la gestión de la misma sino en la superación del sistema capitalista y neoliberal que nos ha traído hasta la situación actual".