IU denuncia que el Gobierno avala la represión preventiva al defender detenciones durante la proclamación de Felipe VI

EUROPA PRESS 08/08/2014 14:00

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo reconoce que durante la celebración del acto "fueron interceptadas varias personas que pretendían acceder al perímetro de seguridad de la comitiva oficial portando símbolos republicanos" y defiende que se trata de un hecho que provocó reacciones "adversas y de protesta en su contra por partidarios de la monarquía que conformaban la mayoría de los asistentes".

Así, ha explicado que "entre los riesgos que se sopesaron estaba la posible convocatoria de diversas manifestaciones y/o concentraciones no comunicadas o prohibidas" por ser "incompatibles" con la proclamación.

El Ejecutivo sostiene que todas las acciones se realizaron "con plena legitimación jurídica y riguroso cumplimiento de la Constitución Española y de las leyes y principios" por los que se rigen las fuerzas del Estado.

CRITICA EL MUTISMO SOBRE LAS IDENTIFICACIONES

El encargado de realizar la pregunta fue el diputado valenciano de IU, Ricardo Sixto, como portavoz de Interior de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pidió explicaciones sobre "el motivo de las decenas de identificaciones" realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el "amparo legal" bajo el que fueron identificadas "más de 40 personas".

En todo caso, IU critica en un comunicado que el Gobierno no ofrece "ninguna información sobre el número y el motivo de las decenas de identificaciones que se produjeron".