IU-ICV dice que los datos del déficit evidencian que las comunidades "no son las culpables" del desajuste

EUROPA PRESS 17/09/2013 13:34

Así lo ha manifestado Centella en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, que cifran el déficit público en los siete primeros meses del año en 54.293 millones, lo que supone ya el 5,27% del PIB frente al objetivo de 6,5% fijado para todo el año.

Según Hacienda, mientras el Ejecutivo central ya suma un 4,55% del PIB, por encima de su objetivo, los gobiernos regionales han contenido el déficit hasta julio en el 0,77%, frente a un objetivo del 1,2%.

Centella ha criticado que se sitúe el objetivo de déficit como "la panacea a todos los males" y ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno siga "presionando y amordazando" a las comunidades autónomas para que sean ellas "las grandes sufridoras" del ajuste del desequilibrio, cuando las cifras demuestran que "no son las culpables". A su juicio, el Ejecutivo intenta dar "una vuelta de tuerca al centralismo" aprovechando la coyuntura económica.

"Esas cifras evidencia que el Gobierno sigue intentado justificar su política con la excusa del déficit cuando lo que debería hacer es rebelarse contra la troika y darse cuenta que utilizar el déficit para seguir recortando es el camino equivocado", ha concluido.