IU-ICV pide que Posada ampare la "dignidad" del Congreso ante el "uso fraudulento" que el PP hace del legislativo

EUROPA PRESS 16/06/2015 15:05

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha solicitado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dé amparo a la "dignidad" de la institución ante el "uso fraudulento" que, a su juicio, está haciendo el PP del procedimiento legislativo, que "se ha ido deteriorando de manera muy grave" durante toda la legislatura con la presentación por parte del grupo mayoritario de enmiendas que nada tienen que ver con el proyecto de ley en el que se incorporan.

El portavoz adjunto del grupo, Joan Coscubiela, ha explicado este martes en rueda de prensa que su intención es que Posada "proteja las funciones y la dignidad del Congreso" ante la enésima ocasión en que los 'populares' han utilizado un proyecto de ley en tramitación para modificar diferentes normativas sin ninguna relación.

"Hemos llegado al límite de lo que tolera el sentido común y el sentido jurídico", ha afirmado el diputado catalán, para quien la gota que ha colmado el vaso es el proyecto de Ley de Segunda Oportunidad, que no sólo "supone la sexta reforma de la Ley Concursal en menos de dos años o la octava en la legislatura", sino que "no contentos con eso", los 'populares' utilizan para reformar "en profundidad" hasta 18 leyes, evitándose así los informes preceptivos previos a cualquier proyecto de ley.

VISADOS A INVERSORES O LEY DEL JUEGO

Entre otras cosas, Coscubiela ha recordado que entre las enmiendas 'populares' al proyecto de ley --que de hecho fue aprobado como decreto ley, con lo que ya está en vigor en los términos en los que lo presentó el Gobierno-- se incluyen cambios en normativas tan dispares como la Ley del Juego o la regulación de la concesión de visados y permisos de residencia y trabajo para inversores extracomunitarios.

"Es una verdadera barbaridad. Con este comportamiento el PP restringe e impide la función del resto de grupos, que no podemos presentar enmiendas a un proyecto profundamente modificado por sus enmiendas. Están degradando hasta límites insospechados la calidad y la seguridad jurídica del Congreso", ha reprochado el responsable de ICV.

Es tal el malestar que ha generado esta situación que la Izquierda Plural ha comenzado incluso a tantear a otros grupos de la oposición sobre la posibilidad de "iniciar acciones legales" contra el Grupo Popular por el "abuso de derecho pleno" y el "fraude de ley" que está cometiendo, y que conlleva "el deterioro más absoluto de la calidad democrática de las leyes".

"Estamos llegando a un punto posiblemente de no retorno en el que el PP cree que su mayoría absoluta le habilita para hacer cualquier barbaridad, aunque sea fuera de la ley. Y nosotros, evidentemente, vamos a intentar impedirlo de todas las maneras", ha advertido Coscubiela.

Por último, el diputado catalán ha criticado que los 'populares' se hayan "de nuevo negado" a pedir un dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara Baja en relación con la "oportunidad y la legalidad" de esta forma de legislar, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) ya rechazó en una sentencia que el Senado pudiera modificar mediante enmiendas normativas que no tuvieran nada que ver con el proyecto en tramitación. "Si no lo puede hacer el Senado, muchísimo menos el Congreso ninguneando al conjunto de la Cámara e impidiendo la actuación de los grupos", zanja Coscubiela.

Precisamente este martes estaba previsto que la Comisión de Economía se reuniera para aprobar el proyecto de ley de Segunda Oportunidad, antes de enviar el texto al Senado gracias a que goza de competencia legislativa plena. Sin embargo, la sesión ha sido finalmente desconvocada.