IU-ICV acusa a Rajoy de "esconderse" detrás de sus ministros para no asumir su responsabilidad en el caso

EUROPA PRESS 17/09/2013 13:19

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella, que será quien asuma la interpelación en nombre de IU-ICV-CHA, ha dicho desconocer qué miembro del Gobierno intervendrá, pero en todo caso ha admitido no importarle mucho porque, en este caso, "la responsabilidad no es sólo de Rajoy, que considera al Parlamento un mal trámite que pasar, sino del todo el PP".

RAJOY NO HA CONSEGUIDO SU OBJETIVO

Centella sí ha criticado que en este asunto Rajoy se sitúe en segunda línea" y se "esconda" detrás de "algún miembro" del Gobierno, si bien ha subrayado que lo importante es que el presidente no ha conseguido que se deje de hablar de Bárcenas en el Congreso como pretendía, y eso pese a los intentos del PP por frenar que este asunto llegara al Pleno.

Cabe recordar que la Mesa del Congreso, con mayoría 'popular', bloqueó dos interpelaciones sobre el 'caso Bárcenas', una de la Izquierda Plural y otra PSOE, dirigidas al Gobierno argumentando que no tenían soporte parlamentario, pero ambos grupos las volvieron a plantear con una redacción más general y ambas pasaron el filtro del órgano de gobierno de la Cámara.

A este respecto, el parlamentario de la federación de izquierdas ha admitido que le "entristece" que no se pueda interpelar al Ejecutivo de forma directa, sino que tenga que ser a través de una interpelación que "camufla" el debate.

Pero también ha dicho que le preocupa que el PP trate de "suplantar" al Pleno del Congreso cada semana al vetar prácticamente todas las iniciativas que presenta la oposición. En esta ocasión, Centella ha criticado que el PP haya rechazado incluir en el orden del día de la próxima sesión plenaria el debate de una iniciativa de la Izquierda Plural y del Grupo Mixto para crear una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado julio.

Pese a este veto, el portavoz de IU-ICV-CHA ha advertido que su grupo parlamentario utilizará los "vericuetos, subterfugios o trucos" necesarios para que se pueda discutir en el Parlamento sobre un asunto sobre el que, según ha subrayado, se debería debatir "con normalidad".

EL PP ESTÁ "CÓMODO" CON EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

En esta misma línea, también ha aprovechado para volver a echar en cara al presidente del Congreso, Jesús Posada, que siga "bloqueando" el debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara porque, según ha denunciado, la ponencia, que se constituyó "con todo esplendor" a finales de abril, no se ha vuelto a reunir desde entonces.

"Ahora sabemos por qué. El PP está muy cómodo en un Reglamento que le permite sustituir al Pleno por la Junta de Portavoces y le permite utilizar los cupos para bloquear su propia gestión", ha insistido Centella.