IU Madrid avisa de que su expulsión puede ser "el inicio del fin" del proyecto de IU en todo el Estado

EUROPA PRESS 14/06/2015 18:28

Sánchez Urrea ha hecho estas declaraciones a la salida del Consejo Político Federal que, con un apoyo del 70 por ciento, ha dado el visto bueno a la ruptura con IUCM. "Es un atropello expulsar a la federación de Madrid. Comienza la unidad popular expulsando a 5.000 afiliados", ha lamentado.

El dirigente de IUCM ha avisado de que no se quedarán de brazos cruzados ante esta decisión y agotarán todas las vías para defender sus derechos. Para ello, acudirán tanto a la vía interna, la comisión de arbitraje y garantías democráticas federales, como a la vía legal.

IUCM reunirá la próxima semana a sus órganos, la Presidencia regional y el Consejo Político federal, para defender los "derechos fundamentales" de sus militantes. Lo harán en base a un informe jurídico que disponen y en el que, según ha indicado, se señala que esta medida vulnera los derechos de asociación de los militantes.

"Es un atropello, un despropósito y una decisión que agrava y no soluciona para nada el conflicto de IU a cuatro meses de las elecciones generales", ha insistido lamentando que la dirección no haya aceptado propuestas intermedias como la celebración de una asamblea extraordinaria o la creación de una gestora.

ERRORES DE TODAS LAS PARTES

Sánchez Urrea cree que se ha llegado a este punto debido a "errores de todas las partes", aunque ha tenido un peso importante la posición política de IUCM en defensa de un proyecto político de IU que "es incómodo" para algunos de sus dirigentes.

Estas palabras hacen clara referencia al conflicto vivido en el proceso de elaboración de candidaturas para las pasadas elecciones, cuando el proceso de convergencia provocó una crisis interna que terminó con la salida de la organización de los dos elegidos como candidatos en primarias para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

Además, considera que una parte del Consejo Político ha dado el visto bueno a esta decisión porque "les han engañado" asegurando que no tendría consecuencias para la militancia, algo que defiende que no es cierto porque se "expulsa" a los 5.000 militantes de IUCM.