IU se une a las movilizaciones de apoyo al Gobierno de Syriza en sus negociaciones con la 'troika'

EUROPA PRESS 22/06/2015 13:43

IU se sumará a las movilizaciones que se van a convocar esta semana en apoyo al Gobierno griego de Syriza en sus negociaciones con la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional--, en unos días decisivos sobre el futuro de Grecia en la eurozona.

Según el coordinador federal de IU, Cayo Lara, "todo el mundo sabe" que con las medidas que impone la 'troika' Grecia no puede "pagar la deuda y respirar". "No se puede seguir asfixiando a Grecia. Tiene que haber un acuerdo porque la situación va a seguir creciendo y se va a trasladar a otros países", ha afirmado.

La secretaria de Elaboración Política y Programas de IU Federal, Marga Ferré, ha denunciado que la 'troika' está sometiendo a un "chantaje" al pueblo griego y ha recordado que el propio Parlamento del país heleno, a través de una comisión de la verdad, calificó de "odiosa e ilegítima" la deuda que ha contraído.

Por ello, frente a esta semana de negociaciones a la que se enfrenta el Gobierno de Alexis Tsipras, IU plantea celebrar la "semana de la solidaridad" con Grecia que se va a prolongar hasta el próximo sábado, 27 de junio, y que se unirá a las manifestaciones que ya se han celebrado en toda Europa en defensa de Atenas.

DOMINIO DE LAS GRANDES CORPORACIONES

Por otro lado, IU defenderá también esta semana una moción en todos los ayuntamientos en los que tiene grupo municipal de rechazo al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) por considerar que "viola los derechos laborales y nacionales".

Según el texto de la moción, de aprobarse este tratado "consagraría el dominio de las grandes corporaciones transnacionales europeas y norteamericanas en detrimento de los ciudadanos", ya que pretende "conseguir mayor competitividad exterior a costa de rebajar o eliminar las regulaciones laborales, sociales, económicas, sanitarias, educativas, culturales y ambientales".

Así pues, los grupos locales de IU en todo el país pedirán con esta iniciativa que los municipios españoles se declaren "opuestos al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, el medio ambiente y la salud". También solicitarán al Parlamento español y los eurodiputados su rechazo a la aprobación de este tratado.