IU plantea un "otoño de movilizaciones" para "derrotar" las políticas del PP y exigir la dimisión del Gobierno

EUROPA PRESS 27/09/2013 18:42

Izquierda Unida plantea un "otoño de movilizaciones" para "derrotar" las políticas del PP y seguir exigiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, a la vez que sigue trabajando "con amplitud de miras" en una gran coalición electoral para los próximos comicios europeos.

Así se desprende del borrador del informe político que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentará este sábado ante el Consejo Político Federal. Se trata del encuentro del máximo órgano de la coalición entre congresos para plasmar la estrategia para los próximos meses.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, IU fija las tareas que deben centrar la acción del partido y pone sobre la mesa la necesidad de un "otoño de movilizaciones" como la respuesta "más eficaz" ante la situación social, "consecuencia de la política del PP". La formación quiere organizar estas acciones junto a los sectores sociales, sindicales y políticos con los que trabaja, "intentando que sean lo más unitarias posibles".

IU incluye también entre las movilizaciones previstas una protesta contra la reforma de las pensiones. "Debemos organizar una fuerte campaña de información y, en la medida de lo posible, tenemos que trabajar en la movilización con los sindicatos y con otras fuerzas", marca como objetivo.

A la vez, trabaja con la perspectiva de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año y mantiene el esfuerzo para que "se cristalice" una gran coalición electoral "contra las políticas neoliberales que marca la Troika en Europa".

"Una coalición que sea un reflejo de las fuerzas políticas que tengan este objetivo y referente social y ciudadano de quienes resisten y confrontan con ellas. Sumar con amplitud de miras requiere también de nosotros un enorme esfuerzo y una actitud positiva en lo interno", asume.

Las tareas de Izquierda Unida incluyen además aspectos tan variados como la oferta de sus propuestas de empleo, el combate a la reforma local, la LOMCE o la reforma del aborto y la defensa de la memoria histórica.

RECORTE DE DERECHOS Y DE DEMOCRACIA

IU inicia el nuevo curso político constatando que se ha iniciado "un cambio de ciclo", tanto en lo económico, donde se inicia una etapa de "estancamiento inestable", como en lo político, plano en el que las reformas impuestas por el PP considera que siguen la senda de "recorte de derechos, de democracia y austeridad".

Para la formación, algunas de esas reformas son las responsables de la tasa del 27 por ciento de desempleo, una cifra que cree "imposible" revertir con políticas de austeridad y el mantenimiento del modelo productivo basado en "el ladrillo y el turismo". "El empleo es el centro de nuestra alternativa económica y debe seguir siéndolo en el próximo periodo", avanza el borrador del informe político. Para IU, el paro es "el barómetro de la crisis".

Además, denuncia que la fiscalidad "es cada vez menos progresiva y equitativa" y no se combate el fraude fiscal, que el crédito sigue sin fluir o el aumento de las tarifas eléctricas.

SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA

El texto dedica un apartado al 'caso Bárcenas' y el "secuestro de la democracia" que IU considera que se está produciendo en el Parlamento con el bloqueo a sus iniciativas sobre la "financiación ilegal del PP". "El verdadero objetivo del PP es el de silenciar la trama de corrupción que ha habido en el partido, dejando a Bárcenas como único chivo expiatorio", advierte.

Pero además, alude a otros casos de corrupción como el caso Nóos, los ERE en Andalucía, Gürtel, el Palau o el caso Matas y garantiza que la coalición es inflexible con todos ellos, "caiga quien caiga".