IU dedica al caso su primera pregunta Rajoy en el Congreso y, además, una interpelación

EUROPA PRESS 05/09/2013 19:24

La pregunta que Cayo Lara quiere formular a Rajoy, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene como objetivo retar al jefe del Ejecutivo a reafirmarse en las manifestaciones que, sobre este extremo, realizó el pasado 1 de agosto durante su comparecencia extraordinaria en el Senado y que, según apunta, "han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad".

Tras aquella sesión, 'El Mundo' publicó las nóminas de Luis Bárcenas en el PP, una relación laboral que IU considera "muy bien pagada" y que se mantuvo más allá de las elecciones generales de 2011. La federación de izquierdas intentará saber por qué Rajoy ocultó esa relación en su comparecencia del día 1 de agosto.

En paralelo, una vez que ha tenido conocimiento de que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) cuenta con cupo para interpelar al Gobierno en la sesión del miércoles, la federación de izquierdas ha registrado una iniciativa también relativa al 'caso Bárcenas'.

El Reglamento de Congreso faculta a los grupos a dirigir interpelaciones al Gobierno, pero no a un miembro concreto del Gabinete, y es el Ejecutivo el que decide quién las contesta. El Gobierno también determina quién responde a las preguntas orales en Pleno, aunque estas sí pueden ir dirigidas a un ministro específico.

En este caso, el texto registrado por IU se trata de una interpelación al Gobierno "sobre las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral de Luis Bárcenas con el Partido Popular".

El pasado mes de agosto, IU ya registró una interpelación similar que no pasó el filtro de la Mesa del Congreso. En aquella ocasión, el título de la iniciativa aludía a la "relación laboral de Luis Bárcenas con el PP". Los 'populares' con mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, alegaron que el asunto no versaba "sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general", como fija el Reglamento.

El encargado de calificar las interpelaciones urgentes es el presidente del Congreso quien, si considera que no procede tramitarlas por cuestiones de fondo, deberá convocar a la Mesa de la Cámara para que se pronuncie.

MOCIÓN LA SEMANA SIGUIENTE

Si la iniciativa pasa el filtro de la Mesa y consigue debatirse, dará lugar a un moción que se votará la semana siguiente y en la que IU-ICV-CHA podría incluir la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, un debate que el PP se ha negado a incluir en el orden del día del Pleno de la próxima semana.

La Izquierda Plural ya utilizó este 'atajo' a principios de legislatura con la crisis financiera y entonces obtuvo el plácet de la Mesa del Congreso.

Por contra, IU tiene asumido que en esa moción no podrá incluir la reprobación específica del presidente del Gobierno. Las normas del Congreso lo impiden, ya que ello exigiría una moción de censura para que la que Izquierda Plural carece de suficientes diputados.