IU y UPyD se disputan la tercera fuerza política en número de seguidores en la red social 'Twitter'

EUROPA PRESS 31/08/2011 12:22

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) mantienen actualmente una pugna por ser la tercera fuerza política en la red social 'Twitter', después de que este miércoles la formación magenta se ha situado al nivel de IU en número de seguidores.

La formación que lidera Cayo Lara ha visto desaparecer su ventaja sobre UPyD, que hace sólo un mes y medio estaba situada en unos 1.300 seguidores. Ambos están por debajo de los 12.000 seguidores, separados por apenas dos o tres decenas de 'tuiteros'.

Este miércoles, el perfil de UPyD ha llegado incluso a superar momentáneamente al de IU impulsado por el hecho de que durante la víspera, la líder de la formación magenta, Rosa Díez, fue uno de los 'trending topic' (temas más comentados del momento) de la red social tras su intervención en el Congreso con motivo de la reforma constitucional.

En cualquier caso, ambos perfiles se encuentran por debajo de los de los dos partidos mayoritarios. Así, la cuenta oficial del PSOE tiene más de 30.200 seguidores, y la del PP más de 27.200. Por su parte, el equipo de campaña del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abrió su cuenta hace menos de dos meses, sigue aumentando su número de seguidores y ya se acerca a los 25.000.

Como quinta formación política más seguida en 'Twitter' aparece Proyecto Equo, que a pesar de no haberse constituido en partido y no tener representación parlamentaria cuenta con casi 9.800 seguidores. Además, el perfil de CIU es seguido por casi 8.000 'tuiteros', y la del PNV por poco más de 1.300.

En cuanto a los políticos, el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, sigue siendo el dirigente socialista más popular en esta red social, con algo más de 120.000 seguidores. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid es la más seguida dentro del PP, con cerca de 40.900. En IU, el perfil de su diputado Gaspar Llamazares tiene casi 17.000 seguidores, por encima de su coordinador general, Cayo Lara, que está cerca de 6.500.