Izagirre se despide del Ayuntamiento de San Sebastián en el que asegura que deja una "muy buena herencia"

EUROPA PRESS 04/06/2015 12:43

El alcalde de San Sebastián en funciones, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha anunciado que no recogerá su credencial de concejal y volverá a su plaza de médico en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, de manera que se retira de la primera línea de la política, aunque continuará su militancia y activismo en EH Bildu. Además, que se ha mostrado convencido de que deja una "herencia muy buena" en la ciudad.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Izagirre, visiblemente "muy emocionado", ha trasladado esta decisión después de que en las últimas elecciones forales y municipales del pasado día 24 de mayo, los donostiarras hayan "hablado claro" y hayan dicho que "prefieren otro alcalde y otro Gobierno, y no hay excusas". "Sabemos escuchar", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que no recogerá su credencial de concejal y volverá a su plaza de médico del Servicio vasco de Salud Osakidetza en Errenteria (Guipúzcoa), a su "activismo como ciudadano" y también le gustaría "volver al mundo de la cooperación" que "siempre" le ha "llenado mucho".

Por ello, considera que "es el momento de que el protagonismo de EH Bildu recaiga en otras personas", aunque ha aclarado que, con esta decisión, no da "la espalda a nadie". "Lo importante es el proyecto y no las personas", ha subrayado, para señalar que está "convencido" de que podrá realizar su trabajo a favor de EH Bildu, para "fortalecer" la coalición soberanista "desde fuera del Ayuntamiento".

Izagirre ha agradecido, entre aplausos de miembros de su Ejecutivo presentes en la sala, el apoyo recibido por 20.500 donostiarras en las urnas el pasado día 24 "en una situación muy difícil", así como el de su familia, su entorno más cercano, la ciudadanía en general y de quienes trabajan en el Consistorio.

Por otro lado, ha destacado que estos últimos cuatro años han dado "para mucho" y se queda "con el cariño de mucha gente". Además, ha destacado que su Ejecutivo ha demostrado "que se puede gobernar con honestidad y coherencia, mostrando cercanía y transparencia".

De este modo, ha asegurado que su equipo de Gobierno no ha desarrollado políticas "pensando en réditos electorales, sino que ha hecho política de otra manera", y deja "una buena herencia" en la ciudad. Al respecto, ha destacado que San Sebastián es hoy "una ciudad en marcha, económicamente bien, con las cuentas claras, sin ninguna deuda con otras administraciones, con un montón de proyectos encauzados", y ha citado Tabakalera, la estación de autobuses o las obras del Urumea.

Además, ha subrayado que su equipo de Gobierno deja una ciudad "referente" en cuestiones como "políticas sociales, en cómo hacer estímulo de la economía, en transparencia, cooperación, igualdad y participación".

NUEVO ALCALDE

Izagirre también ha transmitido "la mejor de las suertes" al nuevo alcalde, con el que se ha mostrado dispuesto a "ayudarle en lo que haga falta", al tiempo que le ha instado a "velar por los intereses de todos los donostiarras y gobernar para el pueblo".

Preguntado por los periodistas sobre quién será el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, ha indicado que eso son "decisiones que tendrá que tomar EH Bildu".