La izquierda abertzale emplaza a Barcina a "comprometerse con un diálogo sin exclusiones"

EUROPA PRESS 27/10/2011 18:36

La izquierda abertzale ha emplazado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, así como a los dos partidos que conforman el Ejecutivo foral, UPN y PSN, a que "se comprometan en la puesta en marcha de un diálogo político sin exclusiones para avanzar en el camino hacia un gran acuerdo democrático que dé una solución global al conflicto político".

En representación de la izquierda abertzale de Navarra, Ainhoa Irigibel, en euskera, y Juan Kruz Aldasoro, en castellano, han dado lectura a un comunicado en el que también han emplazado al conjunto de agentes políticos, institucionales y sociales de Navarra a que "se comprometan de forma activa en la puesta en marcha de un diálogo político para avanzar en el camino hacia un gran acuerdo democrático que resuelva definitivamente el conflicto político".

Aldasoro ha indicado que "aunque Barcina no haya mostrado su disposición favorable, más temprano que tarde va a tener que abordar ese proceso de diálogo" y le ha instado a que "apueste decididamente por la paz y la democracia, por una paz donde todos seamos vencedores".

A juicio de la izquierda abertzale, "las instituciones tienen que jugar un papel muy importante a la hora de solucionar el conflicto, pero el debate no sólo se tiene que dar en las instituciones".

Asimismo, ha añadido que "sería lamentable que la clase política no estuviese a la altura de las circunstancias, pero aunque esto fuera así, la sociedad vasca va a hacer moverse a la clase política para que trabaje en favor de las soluciones globales".

Aldasoro ha insistido en que "los agentes políticos se tienen que aplicar en dar una solución global a todo el conflicto". "Es una buena noticia que una de las violencias haya finalizado, pero persisten más violencias, más sufrimiento que tiene que ser abordado en su solución desde ya", ha precisado.

Preguntado por si considera que la izquierda abertzale debe pedir perdón por el daño causado, Aldasoro ha señalado que "la izquierda abertzale es consciente de que estos largos años de conflicto político han generado muchísimo sufrimiento que tiene que ser reconocido y reparado, pero en este momento hay una prioridad: que deje de haber más sufrimiento". "Hay una violencia que ha cesado, pero hay otras violencias que se siguen ejerciendo", ha puntualizado.

Aldasoro ha destacado que "la izquierda abertzale quiere reafirmar su firme compromiso por construir un escenario de paz y democracia plenas en Euskal Herria", por lo que va a establecer "cauces de comunicación política con todos, absolutamente con todos los agentes sociales y políticos que representan a la sociedad navarra".

Finalmente, Aldasoro ha llamado a toda la base social de la izquierda abertzale a participar en el acto convocado para este sábado, 29 de octubre, a las 17 horas, en Refena, con el fin de "avanzar en los objetivos estratégicos de la izquierda abertzale".