La izquierda abertzale valora el comunicado de ETA, pero destaca que las raíces del conflicto político continúan

EUROPA PRESS 29/10/2011 20:28

El portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha valorado este sábado el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, pero ha defendido que las raíces del conflicto político en Euskadi continúan.

Así lo ha puesto de manifiesto Etxeberria, en una intervención en euskera, durante un acto de la izquierda abertzale celebrado en el Recinto Refena de Pamplona, en el que también han tomado la palabra la histórica de Batasuna Itziar Aizpurua e Itziar Lopategi, conocida militante de la izquierda abertzale.

Al acto, que ha tenido una duración de dos horas, también han asistido, entre otros, Joseba Permach, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Txelui Moreno, o Tasio Erkizia.

Rufi Etxeberria ha cerrado el acto con una intervención en euskera salvo una frase en la que ha destacado que "ETA ha parado", pero que la izquierda abertzale "va a crecer" hasta llegar a la independencia.

Además, el portavoz de la izquierda abertzale ha valorado el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, pero ha insistido en que las raíces del conflicto político en Euskal Herria siguen en pie.

Por otro lado, durante su discurso, Etxeberria ha afirmado que a partir ahora van a ser muy importantes las alianzas políticas, ya que todavía queda mucho por hacer. Así, ha abogado por que la izquierda abertzale sea firme en principios políticos, pero al mismo tiempo abierta.

El acto ha dado comienzo con un vídeo en el que se han mostrado diferentes movilizaciones de la izquierda abertzale a lo largo de los años, así como un extracto del comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, que ha sido recibida por los asistentes al acto con numerosos aplausos.

Asimismo, los congregados han aplaudido ante la imagen de la agresión de este pasado jueves en Toulouse a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, por parte de miembros de Mugitu, que le lanzaron tres tartas durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Después del vídeo, la izquierda abertzale ha realizado un homenaje a sus militantes fallecidos, con la actuación de varios dantzaris, tras una pantalla en la que se podía leer 'Agur eta Ohore' ('Adiós con honor').

Tras la intervención de Itziar Aizpurua e Itziar Lopategi, varias personas han desplegado una pancarta con la frase 'Presoak eta iheslariak etxera' ('Presos y exiliados a casa'), que ha sido recibida con aplausos y gritos a favor de los presos.

En su discurso, Itziar Lopategi ha afirmado que la izquierda abertzale "muestra su voluntad para llegar a acuerdos de carácter democrático con los Estados español y francés que recojan el reconocimiento de Euskadi como nación, sujeto pleno de derechos, entre ellos, el derecho a decidir libremente su futuro".

"Nuestro reto es conseguir que la izquierda abertzale sea el instrumento político eficaz para dar protagonismo a toda esa mayoría social soberanista que ya hemos empezado a articular, ya que ésta es la única garantía del éxito de esta nueva fase que hemos abierto", ha defendido.