Izquierda Abertzale pide a PNV que deje de "interpelarle" sobre ETA y se implique en "el proceso" para generales

EUROPA PRESS 08/08/2011 12:20

La izquierda abertzale ha pedido al PNV que deje de "interpelarle" sobre ETA y se implique, "de una vez por todas y de forma integral", en "el proceso de resolución del conflicto" de cara a las próximas generales, en las que tiene "una gran oportunidad" para ello.

En un comunicado, este colectivo ha recordado que, "a lo largo de los últimos meses, han sido constantes las declaraciones de dirigentes del PNV", entre los que "destaca" su presidente, Iñigo Urkullu, "en las que se ha interpelado a la izquierda abertzale para que exija el cese definitivo de su actividad a la organización ETA".

En este sentido, ha destacado que "los compromisos adquiridos y las iniciativas puestas en marcha por la izquierda abertzale han sido claves para abrir un nuevo escenario político", y ha subrayado que existe un "contexto político marcado también por el alto el fuego general, permanente y verificable anunciado por ETA en enero e iniciativas como el cese del denominado impuesto revolucionario".

La izquierda abertzale ha reprochado al PNV que, "pese a ello", se haya dedicado a la interpelación constante a la izquierda abertzale, "haciendo dejación, así, de su propia responsabilidad política".

Por ello, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale para que, "en vez de dedicarse a interpelarles", se implique, "de una vez por todas y de forma integral, en el proceso abierto en Euskal Herria para la resolución definitiva del conflicto político". "Tiene para ello una gran oportunidad con las elecciones del próximo 20 de noviembre", ha concluido.