Jáuregui aboga por una reforma constitucional que lleve a una nueva financiación y un nuevo Estatuto para los catalanes

EUROPA PRESS 30/09/2013 12:47

El diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Ramón Jáuregui, ha abogado por una reforma constitucional que lleve a una nueva financiación y a un nuevo Estatuto para que lo voten todos los catalanes. Ésta supondría, según ha explicado, "una tercera vía" y "la única posible" entre la consulta de autodeterminación y la negativa a esa consulta.

En declaraciones realizadas a los periodistas en Bilbao, Jáuregui ha afirmado que la consulta independentista en Cataluña "es mala" para los catalanes e "inviable jurídicamente". A su juicio, el problema de Cataluña hay que decidirlo y resolverlo "juntos".

En este sentido, ha destacado que Cataluña "expresa una serie de reivindicaciones económicas, políticas, autonómicas y culturales", que hay que "reformularlas, probablemente, en una reforma constitucional que pudiera llevar a un nuevo marco jurídico político para Cataluña, y eso sí debe ser consultado después de que sea aprobada por todos".

A su juicio, hay que lograr una nueva financiación y un nuevo estatuto, que votarían todos los catalanes. "Ésta es la única vía posible entre lo que es la consulta de autodeterminación y la negativa a esa consulta", ha precisado.

DIÁLOGO Y ACUERDO

En esta línea, ha apostado por "encontrar una formulación que permita, mediante el diálogo y el acuerdo, resolver los problemas, no sólo de Cataluña, sino del modelo autonómico español que se plantea en ese momento".

"Ésta es la propuesta que han hecho el PSOE y que el PSC también comparte. Es la propuesta que el socialismo catalán y español proponen al problema de Cataluña y al problema autonómico y territorial de España", ha indicado.